La presentación se da en el año del 50avo aniversario del último Golpe de Estado; buscan abarcar un tramo de la calle San Blas.

Este 2026 es muy especial para la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, debido a los 50 años que se cumplen del último Golpe de Estado. Y si bien la mayoría de los homenajes se concentraron allá por marzo, otros todavía siguen apareciendo. El más reciente de ellos involucra a La Paternal, uno de los que integran nuestra Comuna 15, a un ilustre vecino detenido-desaparecido. Se trata del cineasta Raymundo Gleyzer, cuyo nombre propuso una legisladora que lleve un tramo de una calle paternalense.

 

La iniciativa surge de la diputada porteña Bárbara Rossen (Fuerza por Buenos Aires), y lo formalizó en un proyecto de ley ingresado este viernes 3 de julio. El mismo fue rotulado bajo Expediente 2055-D-2026 y fue girado a la Comisión de Cultura para iniciar su tratamiento.

 

El proyecto contempla la re-denominación de la calle San Blas, en el cruce entre Donato Álvarez y Nazca, que linda con el límite de La Paternal y Villa General Mitre. Se trata de un área bastante reconocida de esa zona, ya que en una de las manzanas que cruza se ubica el Estadio Diego Maradona, del club Argentinos Juniors.

 

La intención es que esa calle se convierta en "Raymundo Gleyzer", cineasta, periodista y militante argentino, secuestrado el 27 de mayo de 1976 durante el primer tiempo de la sangrienta Dictadura y convertido luego en desaparecido. Gleyzer nació y vivió gran parte de su vida en La Paternal, y por esta razón el homenaje busca visibilizar el legado que dejó en el barrio.

 

En los argumentos del proyecto de ley, se destaca que "Raymundo Gleyzer fue una de las figuras más importantes del cine argentino, especialmente en el ámbito del documental político. Su obra se caracterizó por un enfoque crítico hacia las estructuras de poder y un firme compromiso con la denuncia de las injusticias sociales". "Gleyzer fue creador del grupo Cine de la Base, con el fin de “colectivizar la inteligencia”, convirtiendo así a sus producciones en herramientas para la transformación social", dice asimismo en el texto firmado por Rossen, que destacaca a su obra más conocida, Los traidores (1973).

 

"El homenaje propuesto no es solamente un acto simbólico, sino que propone recuperar y difundir la memoria sobre aquellos que lucharon por una sociedad más justa. De esta manera, el cambio de nombre de este tramo de calle busca perpetuar la memoria de Gleyzer en el espacio público, para acercar esta figura a las generaciones actuales y futuras. Asimismo, reafirma el compromiso de la Ciudad de Buenos Aires con los derechos humanos, la memoria y el fortalecimiento de la democracia", plantea por su parte. Se presume que la iniciativa tendrá el apoyo del resto del bloque Fuerza por Buenos Aires, de 20 integrantes, y de los 2 del Frente de Izquierda, pero deberá reunir apoyo de la UCR, el larretismo y algunos desprendimientos del PRO o La Libertad Avanza para convertirse en ley.

 

Cabe aclarar que ya existe un homenaje vigente a Raymundo Gleyzer en La Paternal. Se trata de la plazoleta con su nombre, que está situada en Donato Álvarez y Espinosa, y que suele ser epicentro de distintas propuestas culturales y sociales de vecinos del barrio.

cementerioh