La investigación surgió tras una denuncia radicada en la Comisaría Comunal 15; la decisión fue ordenada por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En una medida con pocos precedentes, dos hinchas del Club Comunicaciones recibieron una dura sanción. Los mismos no podrán ingresar a la cancha, después de comprobarse la agresión y robo a dirigentes y jugadores de un equipo rival, en un hecho denunciado a principios de mes en pleno Agronomía. La decisión se conoció esta semana después de una intervención de la Comisaría Comunal 15.
La novedad fue publicada en la Resolución 1243/2025 del Boletín Oficial del Ministerio de Seguridad de la Nación, fechado este 24 de octubre. Allí se determina la "restricción de concurrencia administrativa a eventos futbolísticos", como se conoce al "derecho de admisión", contra Pablo Marcelo Nogaledo y Daniel Leandro Pepa. La medida rige desde la propia fecha de publicación (por lo que ya está en vigencia y no tiene plazo límite determinado).
Se trata de una disposición determinada en la órbita de la Dirección de Seguridad en Espectáculos Deportivos, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad en Eventos Masivos y Deportivos, todos dentro del organismo encabezado por Patricia Bullrich. En este organismo se presentó hace algunos años el programa Tribuna Segura, que formó jurisprudencia respecto a la sanción a hinchas de equipos de fútbol.
Cómo fue el hecho que motivó la medida
Esta decisión es bastante llamativa porque sanciona, por primera vez, agresiones contra dirigentes de equipos rivales. Todo se originó en un encuentro entre el Club Comunicaciones y el Club Excursionistas, por la Primera B. Coliseo del Bajo Belgrano. El partido se disputó el pasado lunes 6 de octubre, en medio de la tradicional "pica" que une a ambas instituciones. De acuerdo a lo precisado en la denuncia, Pepa y Nogaledo "fueron identificados y detenidos por el personal policial perteneciente a la Comisaría Comunal 15, Comisaría Vecinal 15C, por los hechos de violencia ocurridos durante el traslado del plantel y directivos del Club Comunicaciones hacia el predio perteneciente a la Institución Deportiva, consistentes en la detención indebida y forzada del vehículo, por parte de un grupo de personas identificadas con la parcialidad del mismo Club Comunicaciones, quienes agredieron a los ocupantes y sustrajeron efectos personales del mismo".
El informe de la Comisaría Vecinal 15C caratuló al hecho por "Lesiones, Amenazas y Robo", producidos en Av. San Martín y Asunción. Los acusados fueron aprehendidos en Cuenca y Gutemberg a las 23.30 horas, donde fue secuestrada una navaja. El personal policial que se acercó al lugar, según el relato, encontró "personas en riña, agrediendo a colectivo de larga distancia, el cual había trasladado hasta el lugar al Plantel de Primera División de Excursionistas".
"Una vez neutralizada la situación, se logra determinar que el plantel de Fútbol se encontraba en el lugar descargando sus pertenencias, luego de haber vuelto de jugar un encuentro Futbolístico y, de manera imprevista, aparecen los hinchas, los cuales increparon a los jugadores y dirigentes del Club, a los que les profirieron amenazas, le propinan un golpe de puño a los damnificados y sustraen prendas del equipo de fútbol. En virtud a la celeridad del hecho, se logró la detención de dos masculinos, de los cuales uno de ellos descartó en la huida el arma blanca secuestrada, pudiéndose determinar que ambos detenidos fueron parte del hecho, gracias a la cooperación del Operador de C.M.U.", cierra la reseña.
El hecho dejó algunos heridos. Por un lado, una de las víctimas sufrió traumatismo de cráneo leve y contusiones en el rostro, al tiempo que un agente policial resultó lesionado al momento de la detención de los dos adultos.