La reapertura se dio por sorpresa el último fin de semana de agosto.

Luego de varios meses de enfrentamiento entre las autoridades del Gobierno de la Ciudad, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y los vecinos de la Comuna 15, reabrió el Parque Agronomía luego de 17 meses de permanecer cerrado.


Hace algunas semanas, habían adelantado la reapertura de este pulmón verde para mañana 1 de septiembre, sin embargo, varios vecinos amanecieron el último fin de semana con la noticia de que el Parque Agronomía volvió a funcionar.


Una de las noticias salientes es que funcionará, únicamente y por ahora, solo los fines de semana, y en horario especial tras el cierre por Covid 19 en 2020. Los vecinos podrán disfrutar el espacio de 7 a 20.30 horas.
El viernes pasado, la Facultad difundió un comunicado y colocó carteles en los ingresos que indican que “en el marco de una apertura gradual por motivos de pandemia, a partir de este sábado se abre el predio para ingreso peatonal los fines de semana de 7 a 20.30”.


A pesar de la reapertura, referentes del Movimiento Agronomía Abierta insistieron con la necesidad de contar con un plan de manejo consensuado entre las autoridades de la FAUBA y la comunidad en general.


“Ahora que podemos entrar, tenemos una sensación de subibaja. Por un lado, estamos re contentes porque podremos volver a usar el predio. Por el otro, la medida sigue siendo tan arbitraria y poco informada, que nos genera mucha incomodidad”, explicó Rodrigo García, miembro de la organización.


El Parque Agronomía tiene varias características geográficas importantes, ya que antes del comienzo de la pandemia funcionaba como vía y espacio de intercambio comercial, artístico, gastronómico y cultural para los vecinos de Agronomía y barrios cercanos como Villa del Parque, Villa Devoto, La Paternal, Parque Chas y Villa Urquiza.


En la actualidad, la Facultad de Agronomía permanece abierta solo para docentes y apenas desde hace dos meses. En cuatro días también podrán ingresar algunos estudiantes que hacen trabajo de campo o en laboratorio, y el personal no docente.

Historia del Parque

El parque tiene su origen con la creación del Instituto Superior de Agronomía en el año 1904. La zona era de huertas y terrenos, donde con la fundación del instituto se comenzó hacer las prácticas que continúan hasta la actualidad. Los terrenos originales fueron recortados para la creación de viviendas, hospitales y con la instalación de dos importantes clubes: Club Comunicaciones (Av. San Martín y Tinogasta) y el Club de Arquitectura (Francisco Beiró 2116).

El Parque Agronomía tiene calles y caminos internos con muchos árboles. También hay un circuito aérobico y durante los fines de semana funciona una pequeña feria artesanal.

No tiene las características de otros parques o plazas de la ciudad, más bien es algo más agreste con espacios verdes amplios, donde se destaca las huertas y terrenos donde los estudiantes de la facultad realizan sus prácticas, inclusive suele haber vacas y otros animales de granja en corrales. Todo esto lo convierte en un lugar muy atractivo para disfrutar de la naturaleza.

También depende de la facultad el museo de maquinaria agrícola y un jardín botánico.


Fue trazado y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. En el predio se encuentran los pabellones donde concurren los estudiantes de agronomía, cuando no había pandemia era común verlos descansar en las áreas verdes del parque o haciendo sus prácticas en predios destinados a esos fines .

¿Como llegar al Parque Agronomía?

Dirección: El Parque Agronomía tiene más de una entrada, pero la principal es la de Av. San Martín 4453.

En colectivo: 47, 57, 78, 80, 105, 111, 113, 123, 133 y 146

En tren: FF.CC. Urquiza bajar en estación Pedro Arata