Le reclaman a las autoridades de la Facultad que habiliten el acceso de Zamudio, recientemente clausurado, junto a la puerta de acceso a la estación Arata del tren Urquiza.

Vecinos de la Comuna 15 lanzaron, a través de la plataforma de Google, una convocatoria para juntar firmas y reclamar a la Universidad de Buenos Aires la reapertura del acceso al parque de Agronomía de calle Zamudio y el de Arata, en la estación del tren Urquiza.

Hace unos meses, las autoridades de la Facultad tomaron la determinación de cerrar definitivamente el acceso al predio por calle Zamudio y Tinogasta. Inmediatamente, vecinos junto a estudiantes y nodocentes se movilizaron y llamaron a entablar un diálogo con la FAUBA.

“Nos están cerrando las puertas de Agronomía. El año pasado juntamos 50.000 firmas para defender el tercer pulmón verde de la ciudad, y este año nos encontramos con que las autoridades restringieron otro acceso: la puerta de Zamudio, que era utilizada por cientos de vecinos a diario que utilizaban el parque como espacio de conexión y esparcimiento”, expresaron los vecinos en un comunicado difundido a través del colectivo barrial Parque Chas.

Y se refieren a la polémica que se generó en torno a uno de los puntos de los códigos Urbanístico y de Edificación, aprobados en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se proponía abrir la calle Zamudio, desde Av. Beiró hasta Tinogasta atravesando el predio de la UBA, y construir un estadio para 20 mil personas en el club Comunicaciones del barrio de Agronomía. Finalmente frente al repudio de toda la comunidad fue eliminado de la ley.

“Las autoridades argumentan que se trata de medidas de seguridad por robos, y este problema también nos preocupa y nos afecta. Pero la seguridad mejora con una mayor y más inteligente integración con los barrios; cerrar puertas genera el efecto contrario. De hecho, los cierres han quitado tránsito a nuestros barrios haciendo más inseguras las zonas que ahora no son transitadas, y estamos convencidos de que hacen ciertas zonas del Parque más inseguras que antes”, agregan los vecinos.

Este cierre se suma al de la puerta que conectaba el predio con la estación Arata del tren Urquiza. Según argumentan, este paso se utilizaba diariamente por cientos de personas que se dirigían a trabajar, al hospital o a la escuela.

De esta forma, piden a la comunidad que firmen el petitorio para exigir a la UBA la reapertura de los accesos de Zamudio y Arata, “y la construcción de seguridad desde el diálogo y la colaboración con vecinos, estudiantes y no docentes”.

Más información: Agronomía abierta y segura para todos