Jorge Macri estuvo presente en el acto de inauguración y aprovechó para responder la acusación de Horacio Rodríguez Larreta sobre la obra pública.

A tres semanas de las elecciones para legisladores, el Gobierno de la Ciudad finalizó una obra muy demandada en la Comuna 15, vinculada a la circulación en el límite de Villa Crespo y Chacarita. Si bien el acto de inauguración era menor por la envergadura de la obra, la administración porteña aprovechó el clima que dejó el debate de candidatos para exaltar las intervenciones en los barrios de los últimos tiempos. 

 

Se trata de la apertura peatonal y vehicular de la calle Dorrego en su intersección con Otero, en una zona que quedó cambiada desde la construcción del viaducto de la Línea San Martín. De esa manera, al no circular el tren a nivel, quedó abandonada la vieja traza pero impedido de cruzar de un lado al otro. Por eso, este cruce implica una nueva conexión entre los barrios de Chacarita y Villa Crespo en una zona de alta circulación.

 

El sector, lindero al Club Atlanta, estaba anulado al tránsito vehicular. Además de permitir el paso de autos, también se conformó un entorno accesible, se instalaron luminarias LED, equipamiento comunitario y mayor conectividad entre ambas zonas. En total, se incorporaron 351 metros cuadrados de nuevo espacio verde y se instalaron bancos, bolardos que ordenan la circulación de los vehículos, y se colocaron cámaras de seguridad conectadas al sistema de videovigilancia de la Ciudad. A esto se sumó, como viene haciendo la actual gestión, la colocación de postas deportivas para impulsar la práctica de ejercicio al aire libre.

 

Desde la infraestructura, se mejoró el sistema de drenaje con la colocación de nuevos conductos, desagües y rejillas, y se utilizó intertrabado y hormigón para integrar el suelo con las veredas ya existentes en el lugar. 

 

Luego de la inauguración, efectuada el último miércoles 30 de abril, los funcionarios presentes se expresaron en sus redes sociales. Jorge Macri, el Jefe de Gobierno, indicó: “En la ciudad, seguimos trabajando para recuperar el espacio público, que es de los vecinos. Transformamos este lugar en un entorno seguro, que además mejora la conectividad y devuelve tiempo a quienes circulan por la zona”. También recordó que " los vecinos lo pedían, y nosotros lo planificamos y lo hicimos". "Queremos que moverse en la Ciudad sea cada vez más seguro y más rápido", sumó el dirigente del PRO.

 

También habló Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, que tuvo a su cargo la obra. "La apertura del paso en Dorrego es una mejora clara para la conectividad entre dos barrios, que también transforma el entorno con mejor iluminación, nuevos espacios verdes y mobiliario urbano. Es una obra que recupera un área desaprovechada y la pone al servicio de la vida cotidiana del barrio”, y mostró un "antes y después" de cómo estaba el lugar, junto a testimonios de vecinos que plantean la comparación y destacan la iluminación y la accesibilidad.

 

Por el clima político y el poco tiempo de cara a las elecciones del 18 de mayo, la inauguración se vio enmarcada en un fuerte debate entre la gestión actual y la última a cargo del Gobierno de la Ciudad. Es que en el debate del pasado martes, Horacio Rodríguez Larreta había acusado a Jorge Macri de no haber hecho ninguna obra pública en su año y cuatro meses de administración, e interpeló a los vecinos a recordar que las últimas grandes obras habían sido con él al frente.

 

Por eso el ministro Baistrocchi, en sus redes sociales, acompañó las fotos de esta apertura en Villa Crespo con un mensaje que si bien no lo tuvo "arrobado", fue claramente dirigido al excandidato presidencial. "´0 obras´, decían... el relato de los candidatos opositores se choca de frente con la realidad", destacó el funcionario de Jorge Macri.

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Una obra anunciada en 2024 y el fututo del túnel de Dorrego

 

Como informó este periódico, el proyecto se había impulsado a finales del 2024. Fue en medio del debate en la zona acerca de qué hacer con el túnel de Avenida Dorrego, el cual es había creado para facilitar la circulación en Villa Crespo. Pero luego, la construcción del viaducto de la Línea San Martín volvió inútil contar con un paso bajo nivel, ya que las vías dejaban de pasar a la altura de la avenida. Por eso hubo organizaciones vecinales que plantearon la demolición del túnel, y que Dorrego vuelva a circular a nivel.

 

Sin embargo, por ahora no habrá modificación en ese aspecto. Cabe recordar que si bien bajó la circulación vehicular en el paso bajo nivel, ya que los autos que antes debían girar para cruzar la vía ahora pueden continuar por las paralelas a Dorrego como Muñecas, en sentido al Cementerio de Chacarita, sí usan el túnel las líneas de colectivo como la 71 o 42.