La acción se dio en un operativo de la Policía de la Ciudad en la última semana.

En estos tiempos proliferan los robos de bicicleta como uno de los hurtos más importantes. Esto, dado el boom que los rodados experimentan desde la pandemia, su costoso valor y la dificultad para atarlas o guardarlas de manera segura. En ese marco, en la última semana se dio una acción de la Policía de la Ciudad en Villa Crespo para recuperar una bicicleta que había sido robada. Fue mediante una compra controlada, en la que cayeron los delincuentes, sin mediar violencia. 

El robo se había dado en la calle Cucha Cucha al 1900, en este barrio de la Comuna 15, días atrás. Acto seguido, el damnificado hizo la denuncia en la Comisaría Vecinal 15 B de la Policía de la Ciudad, con la intervención de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 42, a cargo del Dr. Carlos Alberto Velarde, secretaría de la Dra. Fabiani. Como indica el protocolo, de forma inmediata se le dio intervención a la División Investigaciones Comunales 15 de la Policía de la Ciudad y con el aval de la magistratura se organizó una compra controlada, que se concretó al día siguiente de la denuncia.

Esto, porque el damnificado había visto en internet y redes sociales, especialmente en el sitio Marketplace de Facebook, que la bicicleta que le habían sustraído se estaba vendiendo. Por ello, entre ambas partes pactaron el encuentro en el cruce de las avenidas Donato Álvarez y San Martín, en el barrio de La Paternal, frente a un local de comidas rápidas y distante unas siete cuadras de donde había sido sustraída la bicicleta.

Ni bien llegó el vendedor con la bicicleta, fue detenido por los detectives y puesto a disposición del juez Velarde.

Sobre la compra controlada

Se trata de una modalidad implementada por la policía con autorización judicial por la cual se lograr detener ilícitos y recuperar objetos robados, la policía participa de una compra pactada por redes sociales y en un falsa operación desbaratan el accionar de los delincuentes. 

Es una modalidad habitual en cuestiones de compraventa de drogas, aunque por la proliferación de las redes sociales es una herramienta común al encontrar los objetos robados en internet y poder concretar una oferta a quienes la tienen en su poder.

Este periódico informó de un caso similar, llevado a cabo a principios de mes, también en Villa Crespo. Esa ocasión fue a través de una compra controlada que la Policía pudo recuperar un monopatín eléctrico que había sido robado a la pasajera de un taxi. Se detuvo al vendedor, que se dedicaba a reducir bienes sustraídos.

Todo había sucedido el 4 de marzo último por la noche, cuando una mujer quedó de pie al quedarse sin batería el monopatín que utilizaba para desplazarse y en la avenida Santa Fe y Thames, en Palermo, abordó un taxi y puso el pequeño rodado en el baúl. Al bajar en Corrientes y Thames, en Villa Crespo, la mujer descendió y antes de que pudiera abrir el baúl, el taxista aceleró, llevándose el monopatín.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 50, a cargo del Dr. Anselmo Castelli, secretaría de la Dra Laura Soulé, le dio intervernción a la División Robos y Hurtos de la Policía de la Ciudad para investigar el caso.

La policía hizo distintos relevamientos hallando una publicación en Marketplace, de Facebook, en la que se ofrecía un monopatín de idénticas características al sustraído. La investigación llevó hasta un hombre, de nacionalidad peruana, que tenía un taller de chapa y pintura en Aranguren al 300, en Caballito, donde, luego de días de vigilancia, determinaron que allí se reducían objetos procedentes de actividades delictivas.