Destacaron la Plaza Arenales, sus construcciones originales, la oferta gastronómica y la huella artística.
Situado muy cerca de la Comuna 15, Villa Devoto es un barrio de referencia para muchos que residen en la zona, y han ido allí para actividades recreativas, comerciales o laborales. No hay dudas que tiene una identidad propia y varios sellos distintivos, y esta realidad fue vista no solo por quienes lo habitan o visitan, sino también por un reconocido medio internacional. Es que Villa Devoto fue distinguido en las últimas horas con un reconocimiento muy llamativo: fue considerado como uno de los 40 barrios más "cool" del mundo.
La distinción asombra y sorprende, porque hasta ahora el barrio nunca había figurado en las anteriores ediciones del ranking, que divulga anualmente la plataforma "Time Out", que da a conocer guías, recomendaciones y consejos de entretenimiento, cultura y viajes. Precisamente fueron varias de esas características las que le permitieron a Villa Devoto alcanzar el puesto número 37 en el Top de barrios más cool (traducido al español, con más "onda") del planeta entero.
Se trata de un ranking que la plataforma empezó a hacer hace ocho años, identificando a aquellos lugares que "representan el alma de nuestras ciudades, a la vez que conservan su carácter local único que atrae a la gente a vivir, trabajar y divertirse". Para elaborarlo, explicaron, reúnen las reseñas de sus escritores y editores alrededor del mundo, los cuales nominan cuál es el barrio "más vibrante" de su ciudad natal en este momento. Luego hacen una clasificación según criterios como cultura, comunidad, habitabilidad, vida nocturna, gastronomía, vida callejera, entre otros, para redundar en la noción moderna de "cool".
Así, el listado de este 2025 muestra a Jimbōchō, Tokio, en el primer lugar. Le sigue Borgerhout, Amberes, en el segundo, mientras que tercero se coloca el primero de Latinoamérica: Barra Funda, en São Paulo. La región vuelve a aparecer en el lugar número 15º, con el barrio de Perpetuo Socorro, Medellín, y en el 25avo, con Portales, en la Ciudad de México. Le siguen luego Botafogo, Río de Janeiro y Barranco, Lima.
Finalmente en el puesto 37avo es mencionado Villa Devoto, el único de Argentina. Sobre este barrio de la Comuna 11, Time Out destaca el nombre "Jardín de Buenos Aires", y dice que ello "no es de extrañar, con sus tranquilas calles arboladas, elegantes casas y un ambiente encantador". "En su corazón se encuentra la frondosa Plaza Arenales, una plaza rodeada de restaurantes locales que alberga mercados y reuniones comunitarias. El Paseo de las Artes Latinoamericanas exhibe 17 parterres que rinden homenaje a notables artistas y escritores latinoamericanos, como Diego Rivera y Pablo Neruda", suma.
Tampoco se olvida de la huella del gran vecino ilustre, Diego Armando Maradona. "La zona también es rica en historia del fútbol, ya que fue el hogar de la leyenda del fútbol argentino durante muchos años (no olvide visitar la intersección de Segurola y Habana, donde vivió)", recomienda. Y cierra con un apartado sobre gastronomía: "Nuevos restaurantes de vanguardia como 4TA PARED se han unido recientemente a los bares y restaurantes históricos del barrio, convirtiendo a este tradicional barrio en el punto de encuentro culinario del día".
En tanto, la recomendación tampoco obvió un dato siempre necesario: saber cuál es el mejor momento para visitar Villa Devoto. Respecto a eso, Time Out pareció dirigir la publicación a aquellos que pudieran estar leyendo en el momento. Es que destacó que la primavera, recientemente iniciada, es la mejor época (especialmente en octubre y noviembre), "cuando las temperaturas suaves, los días más largos y los árboles en flor convierten la zona en el escape más verde de la ciudad", relató.