mural barrio san martin

Comenzaron a pintar en la pared lateral de uno de los "pabellones".

 

Este viernes 14 de mayo se desató una fuerte polémica entre las y los vecinos del "Barrio San Martín", también conocido como "Los Pabellones" en Villa Pueyrredón. El Gobierno de la Ciudad comenzó a pintar un mural en una de las paredes laterales de uno de los edificios. Esto causó rechazo en un sector porque consideran que rompe con la identidad del mismo, mientras que otros lo vieron como una oportunidad de generar un ingreso temporal en épocas de crisis.

 

El mural se está pintando en la pared lateral del "Edificio 1", que da a la calle Álvarez Prado, próximo al cruce de Constituyentes y Núñez, en uno de los extremos del barrio. La obra muestra la silueta de una recuperadora urbana, a días de que se celebre el día del reciclaje internacional (el 17 de mayo). La misma sumaría un código QR aportando información del tema, concientizando sobre la necesidad de esta práctica y la frase "reciclar transforma tus residuos en recursos".

Esta pintura causó rechazo en un sector del barrio, que sostienen que atenta contra la identidad del barrio, que nunca tuvo murales en sus paredes; las cuales, por el contrario, se mantuvieron siempre monocolores. "Las propiedades y los parques son nuestros, no de la Ciudad. Este barrio tiene paredes laterales lisas, sin ventanas, y con vista a la colectora de General Paz en muchos casos. En este caso, esto se hace en un lugar estratégico porque enfrente está la estación de servicio YPF, el acceso a Easy y Walmart, y a la Ciudad le convenía mostrarse, como un acto de propaganda", señaló Mónica, una de las vecinas.

Desde la administración del "Barrio San Martín" precisaron que tiempo atrás, la Ciudad se puso en contacto con el consorcio del "Edificio 1" y ofrecieron "alquilar" la pared durante tres meses para disponer de ella, a cambio de dinero. Luego, regía el compromiso para pasados los 90 días, devolver la pared a su color y estado original. "Considerando la situación crítica de la pandemia, y que hay edificios por arreglar, al consorcio le convino valerse de esa plata", dijo una vecina del barrio.

 muralpabellonesvp

Mónica explicó a este periódico que no es nueva esta idea de pintar murales en las paredes de "Los Pabellones". "En varias oportunidades se quiso hacer publicidades comerciales, alquilando la pared. No hubo gran aceptación porque suponía una diferencia económica entre los vecinos cuyos edificios daban a General Paz o lugares de visibilidad y los que no, que no eran demandados para hacerse pinturas allí", contó. En otras zonas del Gran Buenos Aires, sí es usual que haya publicidades pintadas en edificios del mismo tipo, como sucede en los "monoblocks" de Villa Adelina, frente al shopping Unicenter.

Esta moradora del "Barrio San Martín" cuestionó la "hipocresía" del Gobierno porteño, dado que hacen un mural de un reciclador urbano, "pero no se preocupan tanto del reciclado". "En el barrio teníamos contenedor pero nos lo sacaron", denunció. La polémica por esta pintura está abierta, y ya se hace ver en redes sociales, con marcadas posturas. Mientras tanto, la pintura avanza y ya se deja ver.

 

Historia

 

El Barrio General José de San Martín es un barrio no oficial de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue creado con el nombre de Barrio 17 de Octubre, aunque también es conocido como Barrio Grafa. Se encuentra en el barrio de Villa Pueyrredón, en un gran terreno limitado por la Avenida de los Constituyentes, las calles Álvarez Prado, Bolivia y Ezeiza y la Avenida General Paz.

El Barrio 17 de Octubre fue inaugurado en 1950,1​ durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Fue proyectado por el arquitecto Carlos Coire, y formó parte de un plan de viviendas en la Capital Federal comenzado en 1948, junto con los barrio Juan Perón (hoy Barrio Parque Saavedra), 1º de noviembre de 1948 (hoy Barrio Presidente Roque Sáenz Peña), Los Perales (hoy Barrio Manuel Dorrego) y Presidente Mitre.2​ Tomó su nombre original en honor al 17 de octubre de 1945, fecha considerada como nacimiento del peronismo.

El conjunto también fue conocido desde sus comienzos como "Barrio Grafa", debido a que se hallaba junto a la fábrica textil GRAFA S.A. (Grandes Fábricas Argentinas), luego demolida y reemplazada por un hipermercado Wal-Mart. En cuanto a su denominación oficial, fue cambiada por decreto a General José de San Martín luego de 1955, cuando se instauró la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora derrocó a Perón, quien debió exiliarse por 18 años.

El barrio está compuesto por 34 edificios con estructura de hormigón armado y cerramientos de mampostería pintada de blanco al estilo racionalista, que fueron conocidos desde esa época como monoblocks o pabellones, un tipo de construcción que sería muy utilizada para la vivienda social desde su introducción en la Argentina, durante el primer gobierno peronista. Cada monoblock posee planta baja y tres pisos, y en total comprenden 959 departamentos: 783 de dos dormitorios y 176 de tres dormitorios.3​ El conjunto posee además un pequeño centro comercial para el abastecimiento de sus vecinos, una iglesia (construida posteriormente) y una plaza central.2

Fuente: Wikipedia