ap

Este lunes 12 de febrero se cumplen 40 años del fallecimiento del emblemático escritor y figura de nuestra cultura.

 Pocas figuras han logrado ingresar al olimpo de la cultura de la Argentina, y sin dudas, Julio Cortázar es una de ellas. Este lunes 12 de febrero se cumplen 40 años del fallecimiento de quien, para colmo, fue vecino de Agronomía. Y en ese marco, se hará una actividad especial que repasará su novela Rayuela, la más famosa, en un espacio cultural de Villa Ortúzar. 

El evento está organizado por el área de Cultura del Gobierno de la Ciudad. La convocatoria es para el lunes 12 desde las 19 horas, en la Biblioteca Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura (situada en Lavalleja 924). Todo será gratis y sin requerir inscripción previa hasta que se agote la capacidad del lugar.

La actividad se ha denominado "Cortázar en Bibliotecas / Jazzuela (música y lectura)", y tiene una fuerte impronta musical. Allí, el escritor Diego Paszkowski leerá fragmentos de la novela Rayuela acompañado por jóvenes músicos de jazz que interpretarán obras de Frank Churchill, Charlie Parker, Bronislau Kaper, Sonny Rollins, entre otros.

Otros eventos homenaje a Cortázar

En este fin de semana largo, que coincide con los feriados de Carnaval, se sumarán otras actividades. Del jueves 15 al domingo 18 de febrero a las 19 horas habrá en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) un ciclo de cine gratuito sobre el escritor, su obra y sus influencias. Bajo el título Cortázar, imágenes de muchos mundos, el ciclo se compondrá de las siguientes películas: "Esto lo estoy tocando mañana" de Karina Wroblewski y Silvia Vegiersk, "La cifra impar" de Manuel Antín, "Circe" de Manuel Antín y una Película sorpresa.

En tanto, en el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) se realizará el viernes 23 a las 18 horas un encuentro literario gratuito y dirigido al público en general que incluye una lectura de fragmentos de Historias de cronopios y de famas.

Para más adelante, como parte del “Año Cortázar”, también está prevista una jornada especial del Festival de Jazz de este año, que además de estar dedicado a él, tendrá un día con música netamente vinculada a su obra.

Breve biografía de Cortázar

Julio Cortázar fue un maestro de la prosa poética y la narración breve, sus novelas abrieron una nueva forma de hacer literatura que rompió moldes y cánones desoyendo la linealidad temporal y ubicadas en la frontera entre lo real y lo fantástico, cercanas muchas veces a al surrealismo y lo mágico.

Si bien vivió gran parte de su vida Argentina -residió en Italia, España, Suiza y Francia, donde se instaló en 1951 hasta su muerte y ambientó varios de sus obras-, en 1981 optó por la nacionalidad francesa, en protesta contra la dictadura argentina.

El pequeño Julio nació en un suburbio del sur de Bélgica ocupado por los alemanes durante la Primera Guerra Mundial; hijo de María Herminia Descotte y del diplomático Julio José Cortázar. Gracias a una abuela materna alemana, la familia logró cruzar a Suiza y luego a Barcelona para reencontrarse con sus familiares cuatro años más tarde en la localidad bonaerense de Banfield, donde el futuro escritor de "Los venenos" y "Deshoras" viviría toda su infancia -"brumosa" y "algo triste"- junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana, un año menor.

Tas un último y afectivo regreso a Argentina en 1983, con el retorno de la democracia y cerca de medio centenar de textos publicados -62 modelo para armar, Queremos tanto a Glenda y Todos los fuegos del fuego entre otros-, Cortázar muere en París. Su tumba, en Montparnasse, muestra un cronopio.

cotr