ap

Será este fin de semana; se trata de una iniciativa coordinada por el director del medio Vorterix.

Sin dudas que uno de los grandes referentes de la cultura en la Comuna 15 es Gustavo Cerati, gracias a su infancia y adolescencia en Villa Ortúzar. Por eso, luego de su muerte, su imagen aparece inmortalizada en murales, y es presencia viva en muchos de los lugares que frecuentó a lo largo de su vida. En ese marco, este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del "rock tour" que repasa las huellas del líder de Soda Stereo en el barrio.

 

La iniciativa tiene la coordinación de Dany Jimenez, director musical de Vorterix, uno de los medios de rock nacional más importantes del país, y por ello, una figura conocedora de las intimidades de los grandes de nuestra música. Para poder participar, es necesario contactarse a las siguientes vías de comunicación: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ WhatsApp: 1141770618. Allí se informará el costo de la actividad y los datos necesarios para participar.

 

La actividad será este sábado 3 y domingo 4 de febrero, desde las 16 horas. Durará cerca de 5 horas. "El tour se hace caminando. Habrá pausas para ir al baño y descansar. No teman: la máxima pronosticada para el domingo es de 28 grados. Al final sortearemos libros de rock entre todos los presentes", destacaron los organizadores.

 

En el recorrido, se atravesará también zonas del vecino barrio de Villa Urquiza, para pasar por las huellas de otro grande: Luis Alberto Spinetta. "Es un territorio muy spinetteano y ceratiano y ostenta la mayor cantidad de estudios de grabación y salas de ensayo por metro cuadrado de CABA", destacaron los convocantes.

 

"Les mostraremos espacios donde ensayaron, grabaron, tocaron o vivieron el Flaco, Gustavo, Soda, Fito, Fabi, Los Violadores, Carajo, Illya Kuryaki, entre otros. En cada punto de interés, junto a Dany iremos narrando la historia detrás de cada lugar. También les iremos pasando por whatsapp videos e imágenes de los lugares en sus contextos y testimonios exclusivos que graban para nosotros (y ustedes) músicos, productores y periodistas", adelantaron asimismo.

 

Y precisaron que puede haber "cosas inesperadas", ya ocurridas en otras ediciones, como encontrarse a Lilian, mamá de Cerati, o con Gustavo Spinetta, hermano del Flaco, baterista que grabó en Artaud. 

 

flyerdegutavo

Gustavo Cerati en Villa Ortúzar

Pese a que nació en 1959 en Barracas, la infancia de Gustavo Cerati transcurrió en la casa familar del barrio de Villa Ortuzar, en la calle Heredia 1219. Según comentaba su madre Lilian, desde pequeño se relacionaba mucho con la gente y alegraba las fiestas familiares y del colegio: “Con una guitarrita de madera o un palo de escoba, animaba todos los cumpleaños”, solía comentar.

 

A los 12 años, cuando finalizaba la Primaria, formó su primera banda en la escuela, el Instituto San Roque, sito en la calle Plaza 1160, también del barrio de Villa Ortuzar. Gustavo practicaba con palos de escoba con otros compañeros, quien resaltó sus habilidades ante sus amigos; en ese tiempo, formó las agrupaciones ET, y después, Koala.

 

Desde su fallecimiento en 2014 hubo múltiples homenajes a su figura en Villa Ortúzar. Uno de ellos es el mural de Osky Di Biase que se halla en la Plaza 25 de Agosto. Otro, como informó este periódico, es el festival CeraXTi, que comenzó en la previa de la pandemia y se presenta como un homenaje de caracter musical/gratuito, solidario y cultural que desde el profesionalismo, respeto y el amor, busca compartir con el público un sentido homenaje a la trayectoria del cantante.