ap

Funciona de lunes a viernes de 9 a 16 horas en el predio de Agronomía.

Solo horas después de haber dejado atrás el período de Fiestas de Fin de Año, la Ciudad de Buenos Aires se puso en "modo verano" de manera completa. Así, este martes 2 de enero se dio inicio a uno de los clásicos de este tiempo: las colonias de verano gratuitas, organizadas por el Gobierno porteño en espacios públicos de los distintos barrios. Así, en nuestra Comuna 15 se destaca el Polideportivo Costa Rica de Agronomía (Chorroarín y Avenida Constituyentes), que es una de las sedes oficiales.

La colonia funciona de lunes a viernes, en el horario de 9 a 16 horas para el formato convencional y de 10 a 17 horas para personas con discapacidad. Está dedicada para niños/as de entre 4 a 12 años, edad que deben tener al momento de dar inicio a la actividad. A su vez, es necesario, como requisito, residir en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La inscripción se realizó a finales de noviembre, siendo una actividad gratuita.

La Colonia no posee ningún servicio de transporte oficial, y los papás deberán llevar y retirar a los niños. No obstante, hay organizaciones sociales o políticas que brindan el servicio de traslado. A su vez, para poder ser justos, hay un régimen de Altas y Bajas durante el desarrollo de la actividad. Aquellos que no asisten por tres días consecutivos sin justificación perderán el cupo y se dará lugar a los inscriptos en la lista de espera. La prioridad en la lista de espera será dada por orden de inscripción y por sede. 

Si el niño o niña inscripto necesita una dieta especial, sus padres o tutores deberán presentar el certificado médico el primer día de la colonia a los directores de la misma. Lo mismo, si el nene o la nena requiere medicación, el cual debe ser informado por escrito.

Por otro lado, en caso de la presencia de inconvenientes climáticos, se informará en el caso de cada polideportivo o parque cómo siguen las actividades dependiendo de la disponibilidad de espacios cerrados. Y asimismo, en todas las jornadas se brindará desayuno, almuerzo y merienda.

comupileta

Lo que sí y lo que no en la mochila

Como en cualquier actividad social, hay una serie de reglas que los inscriptos deberán cumplir y se especifican de manera previa. Lo que no puede faltar en la mochila es: Protector solar (lo ideal es que le pongas antes de ingresar a la colonia, durante el día el profesor/a le hará un refuerzo), repelente de mosquitos (lo mismo que con el protector solar), muda de ropa por si se ensucian, ojotas, toallas, gorra de pileta para niñas y niños de cabello largo, gorro para el sol. Al tiempo que puede llevarse el propio baso o elemento para beber. Todo deberá estar rotulado e identificado con nombre y apellido.

Por el contrario, se pide no llevar aparatos electrónicos (celulares, tablets, etc), alimentos, bebidas. Al tiempo que tanto la comida, como la hidratación son provistas por las colonias.

Colonias privadas, otra alternativa

En paralelo a la colonia de verano pública, distintos clubes e instituciones en la zona brindan su colonia. El Club Comunicaciones inició también su clásico servicio. La misma inició también el 2 de enero y se extiende hasta el 23 de febrero, para niños/as de entre 4 y 12 años, y se sumó un grupo adolescente para mayores de 13 años. 

Para socios, el arancel es de $110.000 la jornada completa en enero y $88.000 en febrero, aunque hay opciones de 15, 10 y 5 días hábiles, según las necesidades de las familias. La media jornada, a su vez, cuesta $85.000 y $66.000 respectivamente. El mismo régimen corre para los no socios, aunque con valores superiores.

El mes de enero, en jornada completa, vale $160.000, y 132.000 pesos para febrero. La media jornada, por su parte, cuesta $121.000 y $100.000 para las opciones mencionadas, con la misma posibilidad de optar por jornadas de 15, 10 y 5 días hábiles.