ap

Este fin de semana se realiza el festejo de Fin de Año y la Ciudad de Buenos Aires publicó una serie de recomendaciones.

 Estamos transitando las últimas horas del 2024 y como es tradición, los vecinos se juntarán para celebrar en sus casas el Año Nuevo. Ante estas Fiestas de Fin de Año, el Gobierno de la Ciudad difundió una serie de recomendaciones para tener en cuenta, con el fin de evitar accidentes y sobretodo acumulación de basura en los barrios. Ante ello, recordaron que no se brindará el servicio de recolección, que habrá otros tantos servicios sin funcionar, y que duplicarán los controles de alcoholemia.

Basura

El domingo 31 de diciembre no habrá recolección de residuos y la Ciudad le pide a los vecinos que no saquen la basura para evitar que se acumule en los contenedores. Sí habrá recolección el lunes 1 de enero, aunque no se precisó en qué horario.

Pirotecnia

La Ciudad recomienda no utilizar pirotecnia debido a los riesgos de accidentes que siempre conllevan. Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida.

La pirotecnia autorizada, en caso de usarla, debe tener la leyenda “Autorizado por el ANMaC (ex RENAR)” y la inscripción del número de registro que corresponde y datos del fabricante o importador del artefacto.

Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios, y no guardarla en los bolsillos ni arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.

Debe mantenerse en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.

Hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse lejos.

No dejar los artículos al sol o próximo a fuentes de calor.

No manejar fuegos artificiales si ha bebido alcohol.

Las chispas pueden prender fuego las ropas y además causar heridas graves en los ojos.

Consumo de alcohol al volante

Si tomás alcohol, se recomienda no manejar. El alcohol al volante aumenta el riesgo de accidentes. Está comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas perturba el sentido del equilibrio y el cálculo de las distancias, disminuye el campo visual, además de aumentar la fatiga y el sueño.

El alcohol es una sustancia psicoactiva y un depresor del sistema nervioso central. Los efectos y riesgos dependen de qué, cuándo y con qué frecuencia se toma, las mezclas de bebidas realizadas y las características particulares de la persona que lo consume.

Hay que considerar que el ritmo de eliminación del alcohol es de 7-8 gramos por hora y, contra lo que suele suponerse, tomar café, mojarse, ducharse con agua fría, hacer gimnasia o transpirar no sirven para reducir la cantidad de alcohol en la sangre.

Como informó este periódico, se duplicarán los controles de alcoholemia, al igual que lo que pasó en la Nochebuena.

Todos los conductores que dan positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses y un máximo de 2 años, y deberán realizar un taller de seguridad vial para recuperar la licencia. Se mantiene el acarreo de vehículo y se otorga un acta provisoria por 3 días corridos (para que el conductor pueda ir a buscar su auto a la playa). Sólo en la primera falta/contravención, si el conductor inhabilitado aprueba un curso de educación vial, el plazo de inhabilitación podría reducirse a la mitad. No se puede ceder el volante en caso de ir con un acompañante.

Emergencias

En caso de una emergencia, recuerde que la línea 911 de la Policía de la Ciudad atiende las 24 horas los 365 días del año. Ante una emergencia, informar rápidamente de la situación es la mejor decisión para evitar problemas mayores. Ante ello, las direcciones claves a tener en cuenta son:

Hospital Oftalmológico Santa Lucía: Av. San Juan 2021, San Cristóbal.

Hospital Oftalmológico Lagleyze: Av. Juan B. Justo 4151, Villa Gral Mitre.

Hospital de Quemados Dr. Arturo Umberto Illia: Av. Pedro Goyena 369, Caballito.