Se trata de cuatro extranjeros, dos de ellos profesionales en electromecánica y cerrajería automotor.

La Policía Vecinal 13C informó que detuvo a 4 individuos por robo de autos de alta gama en el barrio de Colegiale  y les secuestraron 332 llaves de vehículos de distintas marcas listas para codificar, escáneres de alta complejidad, 41 juegos de llaves de propiedades, herramientas y dinero en diferentes monedas.

Según relata el parte policial personal de esta dependencia acudión a la calle Olleros al 3100 tras un llamado al 911, donde un vecino denuncia que  un Citroën C3 Aircross plateado se había detenido en doble fila frente a su domicilio y bajaron dos mujeres, y junto a dos hombres que aparecieron a pie, comenzaron a manipular un Mercedes Benz negro estacionado en la vía pública.

Al llegar, los oficiales encontraron a las cuatro personas dentro del Mercedes, que debajo de una butaca presentaba el cableado de la computadora cortado.

Los sospechosos fueron identificados inmediatamente: era dos mujeres colombianas, un técnico electromecánico de nacionalidad boliviana y un ciudadano peruano de oficio cerrajero automotor. Lógicamente no poseían documentación ni la llave del auto, y tenían en su poder un escáner electrónico y ganzúas.

También se pudo conocer que los dos hombres habían llegado al lugar en una moto Yamaha y un utilitario Peugeot Partner, y dentro de éste último se encontraron elementos tecnológicos de alta complejidad y gran cantidad de llaves utilizadas para codificar y luego sustraer vehículos de alta gama.  Se trataba de una banda delictiva con alto grado de profesionalismo.

El total de elementos secuestrados fue de 332 llaves correspondientes a vehículos de las marcas BMW, Audi, Mercedes, Toyota, Ford, Nissan y Chevrolet; 2 escáneres portátiles, 2 cables de arranque automotor, un kit de ganzúas, una máquina de grabado de llaves portátil, un dispositivo para examinar fallas en vehículos, 4 llaves electrónicas, 5 testers de voltaje y 20 cables de conexión eléctrica vehicular; una caja con herramientas varias y otra de llaves de tubo, un taladro inalámbrico; 41 juegos de llaves de propiedades; 340.000 pesos,12.000 guaraníes y mil pesos chilenos; 2 notebooks -una del plan Sarmiento-; un par de guantes negros tipo neopreno; 4 billeteras; una riñonera y dos mochilas.

Los oficlaes consultaron al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7 a cargo del Dr. Osvaldo Rappa, secretaría 121 a cargo de la Dra. Silvia Beatriz Damiano, avaló la detención de las cuatro personas imputadas por tentativa de robo automotor calificado, y dispuso el secuestro de todos los elementos y vehículos vinculados al hecho.

Sin lugar a dudas este tipo de hechos delictivos activan el debate sobre las políticas que se deben adoptar con los extranjeros que delinquen en el país. 

El día 13 de septiembre, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, deportó un chileno de 19 años que fue detenido en el barrio de Saavedra por personal de la Policía de la Ciudad en Miller y Correa, luego de que un vecino denunció que había entrado a su casa de Besares al 4500. 

"No vamos a tolerar que vengan extranjeros a delinquir: extranjero que delinque es expulsado, vuelve a su país de manera rápida, no tenemos por qué hacernos cargo de cuidarlos, de tenerlos detenidos. Vinimos a ordenar la Ciudad y a dar seguridad y sostenemos nuestras convicciones para luchar contra los delincuentes", sostuvo el mandatario capitalino.

Fuente: Policía de la Ciudad