El inmueble de calle Pringles donde se encuentra será demolido para que se construya un edificio.

 El Club Cultural Matienzo, emblema de la cultura de Villa Crespo, abandonará su tradicional inmueble a final de este año. La información la confirmaron los administradores actuales del espacio, que indicaron que los actuales propietarios del edificio no les renovarán el contrato por eso deberán cambiar de locación. De todos modos, aseguraron que en nueva sede el espacio se mantendrá en 2023. 

La Asociación Civil que gestiona el club dio a conocer la novedad en sus redes sociales. "Nos apena informar que el Club va a cerrar sus puertas en Pringles 1249 a partir del 31 de diciembre de 2022. Pensamos mucho en cómo comunicar una pérdida tan grande, decidimos hacerlo de la manera más honesta y directa que conocemos. Con la verdad", iniciaron el comunicado, que tuvo amplios comentarios de ciudadanos asistentes al lugar y artistas.

"Hicimos todo lo posible por quedarnos pero los propietarios nos informaron que van a demoler el predio para construir un edificio. No nos van a renovar el contrato y por este motivo nos tenemos que ir", puntualizaron, dentro de la velocidad del mercado inmobiliario en la zona que ha afectado muchos de estos inmuebles históricos, demolidos para hacer emprendimientos de vivienda modernos. "Sólo en la cuadra de Matienzo se ha construido una torre, hay otras dos en vías de construcción, y en toda la zona aledaña esta parece ser la tendencia irreversible", destacaron, por lo que hablan de una "noticia esperada".

"Abandonar nuestra casa es un golpe inimaginable, es dejar atrás años de trabajo, sacrificio, es decirle adiós a una parte muy grande de nuestra historia e identidad", reflexionaron las autoridades del Club Cultural.

De todos modos, dentro del clima de tristeza del anuncio, generó alivio la confirmación de que el Matienzo seguirá, en nueva sede. "El Club va a volver, confiamos en que esto es sólo una transición. No tenemos dudas que #Matienzosigue. Volveremos a encontrarnos en un nuevo espacio, en 2023", dijeron.

El mensaje tuvo, por su parte, un espacio para el agradecimiento. "¡Gracias! Un especial agradecimiento a lxs trabajadorxs del club: a los equipo de producción, técnica, gastronomía, comunicación y diseño, a boletería y escénicas. Gracias amigxs por el aguante de siempre. Y a ustedes, por entrar en nuestra casa y hacerla propia", mencionaron. Tampoco excluyeron "a las producciones de siempre", "a los muralistas del club" y a las instituciones y organizaciones.

Sobre el Club Cultural Matienzo

El Club Cultural Matienzo se define como "un espacio, un equipo productor de contenidos culturales, y un proyecto independiente de arte, cultura y sociedad". "Desde 2008, un equipo de actualmente 80 personas gestionamos Matienzo en forma colectiva, organizados en áreas de trabajo vinculadas entre sí. A través de ellas creamos y/o producimos actividades y proyectos que tienen lugar tanto en nuestro espacio como fuera y más allá de él", indica su descripción. Entre las actividades, se encuentra radio, formación, audiovisual, música, literaturas, escénicas, y diseño.