La novedad se dio a conocer en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia 1.

Estamos transitando la mitad del otoño y la mirada está puesta en la temporada invernal, en la que suelen proliferar las enfermedades respiratorias. En ese marco, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que por primera vez se vacunará gratuitamente contra el virus sincicial respiratorio, que es el que causa la bronquiolitis. Lo particular es que la noticia la presentó en una importante sede sanitaria de la Comuna 15.

Hablamos del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Referencia 1, situado en Fragata Pres. Sarmiento 2152. Allí se acercó Macri, acompañado del ministro de Salud, Fernán Quirós, y el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella. 

Será la primera vez que se aplique en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene un amplio plan de vacunación, la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, que es el que causa la bronquiolitis. La misma debe inocularse entre las semanas 32 y 36 de gestación, y protege a los recién nacidos contra la bronquiolitis en los primeros seis meses de vida.

En su exposición en La Paternal, Jorge Macri reflexionó sobre la importancia del anuncio. “Sumar una nueva vacuna lleva tiempo, este logro es muy importante para prevenir y estamos preparados para vacunar a todos”, indicó Jorge Macri. “Nuestro compromiso es garantizar que la atención en el sistema público de salud porteño siga siendo de calidad, universal, profesional y gratuita para todos, con prioridad para los porteños, que son quienes lo sostienen con mucho esfuerzo”, agregó, elogiando al Plan de Vacunación de la gestión porteña.

“Con la llegada del frío, hacemos un llamado a la conciencia e importancia de vacunarse, tenemos la necesidad de cumplir con el calendario de vacunación, con especial atención a niños, mayores de 65 años y embarazadas”, indicó por su parte el jefe de Gobierno. 

También se expresó sobre la novedad el ministro Quirós. “Es una coordinación nacional que ya la trabajamos en el Consejo Federal de Salud entre los veinticuatro ministros y el Ministro de Salud de la Nación, y no hay ninguna dificultad, lo hacemos todos los años. Los vacunatorios de la Ciudad están todos con capacidad de vacunación. De hecho, si uno entra a la página en este momento, para los próximos diez días hay once mil turnos libres, con lo cual no hay ningún colapso, ninguna sobrecarga, el sistema está planificado para que todo el mundo tenga acceso a la vacunación de manera oportuna”, dijo el titular de la cartera.

Mientras tanto, se sigue aplicando la vacuna contra la gripe en el territorio porteño, de manera gratuita. Los grupos a los que se sugiere principalemente vacunarse son los menores de 3 años (sólo pueden hacerlo en centros de salud y hospitales), población con condiciones priorizadas (embarazadas en todos los trimestres y puérperas hasta 10 días posparto y personas de 3 a 64 años con factores de riesgo) y mayores de 65 años. 

En lo que va de la temporada, ya se aplicaron 121.604 vacunas contra la gripe.

jorgm

Sobre el Virus Sincicial Respiratorio

Según el sitio especializado en salud, Medline Plus, el Virus Sincicial Respiratorio es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés y adultos mayores, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.

El Virus Sincicial Respiratorio es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera.