El evento será el sábado próximo, de carácter abierto.

 Estamos en días claves para la lucha feminista y fundamentalmente, la prevención y concientización de la violencia contra la mujer. El próximo miércoles 8 de marzo, el mundo celebrará el Día Internacional de la Mujer, conocido como "8M". Y además de movilizaciones y campañas, suelen usarse para hacer actividades de difusión.

En ese marco, el Consejo Consultivo realizará una charla abierta para concientizar sobre la violencia de género. Será el próximo sábado 11 de marzo desde las 18 horas, en la Asociación de Fomento Federico Lacroze, situado en Maure 3955, Chacarita. "Qué sabemos sobre la violencia de género", se pregunta el flyer oficial.

Los organizadores plantean que será "un espacio para reflexionar sobre este tema, el cual nos convoca y preocupa". No se ha mencionado por ahora la modalidad que tendrá el evento, ni tampoco si habrá algún disertante especial. Generalmente intervienen psicólogos o militantes de organizaciones feministas que están día a día en el tema.

Sobre la violencia de género

La ACNUR (agencia de la ONU para los refugiados) brinda una definición concreta de los alcances del término "violencia de género". Allí menciona que la palabra "hace referencia a cualquier acto con el que se busque dañar a una persona por su género". "La violencia de género nace de normas perjudiciales, abuso de poder y desigualdades de género. La violencia de género constituye una grave violación a los derechos humanos; al mismo tiempo, se trata de un problema de salud y protección que pone en riesgo la vida. Se estima que una de cada tres mujeres sufrirá violencia física o sexual en el transcurso de su vida. En situaciones de crisis y desplazamiento, aumentan las posibilidades de que las mujeres y las niñas sufran violencia de género. Sin embargo, la violencia de género puede prevenirse", destaca asimismo. 

La violencia de género puede ser de tipo sexual, físico, psicológico y económico, y puede darse tanto en el espacio público como en la esfera privada. Las amenazas, la coerción y la manipulación son también formas de violencia de género. La violencia de género puede tomar muchas formas: violencia de pareja, violencia sexual, matrimonio infantil, mutilación genital femenina y los supuestos “crímenes de honor”. Las consecuencias de la violencia de género son devastadoras y las repercusiones para quienes logran sobrevivir pueden ser permanentes. De hecho, la violencia de género puede provocar la muerte de una persona, precisa a su vez la ACNUR.

En Argentina

Desde el año 2013 y hasta diciembre del 2022 un total de 669.339 personas fueron asistidas por estar en situación de violencia en el país, cifra que incluye también a quienes realizaron consultas al respecto, según datos recopilados por el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg) del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que fueron presentados a comienzos de marzo.

El análisis determinó que el 97,5% de las personas agredidas son mujeres, y el resto del porcentaje corresponde a LGBTI+. La provincia de Buenos Aries y la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Tucumán son los distritos con mayores registros. En el ámbito doméstico es donde se manifiesta abrumadoramente la violencia, con un 97,1 %, en tanto el 1,3% de los registros son por violencia laboral, y un 1,2% por violencia institucional.