El tradicional paseo de artesanos de la Facultad de Agronomía se lleva a cabo siempre los segundos fines de semana del mes.

 El calendario no falla: estamos a poco de iniciar el segundo fin de semana de junio, y como es habitual, es tiempo de la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía. La edición se llevará a cabo como estaba previsto, aunque con un importante cambio: sólo estará habilitada un solo día, el sábado 8 de junio, porque la organización decidió suspender la actividad el domingo 9 por pronóstico de lluvia.

El paseo es una excelente oportunidad en tiempos de alta inflación y complejidades para acceder a buenos productos a un precio accesible, en los que se potencian cada vez más las alternativas de consumo y compra con referencia barrial y sobretodo lejos del circuito oficial.

Como es habitual, la feria se realiza en el predio de la Facultad de Agronomía de la UBA, con entradas en Avenida San Martín 4454 y Avenida De los Constituyentes 3453. Todo será entre las 10 y las 18 horas, el horario de invierno marcado por la abrupta puesta del sol. De todos modos, hay pronóstico de que a contramano de las últimas semanas, será una jornada de tiempo agradable. Por eso, se invita a los concurrentes a hacer el plan completo: además de ir al paseo de compras, concurrir con el mate, la lonita y las reposeras, para poder pasar todo el día.

En el mismo sentido, hay agendadas varias actividades culturales y recreativas. A las 16 hs, Luis Pescetti "te invita a traer sus libros con fragmentos señalados para que lea en ese momento, y entre lectura y lectura, Juan cantará". A las 15 hs, un rato antes, habrá "un recorrido por diferentes ritmos de la cultura popular latinoamericanay de raiz afro. Percusión y danza en vivo. con el grupo Somos lo que sonamos".

A su vez, en el patio de cultura, el césped detras de los puestos del corredor, se brindará a las 14hs una Clase abierta de Qi Gong y meditación al cierre con una introducción de Plantas y Hongos "que nos acompañan para fortalecer el sistema Inmunológico y estar preparados para el Invierno". Asimismo, entre las 15:30 y 16:30hs, habrá un circo contemporáneo y familiar. "Malabares, globologia y mucho pero mucho humor", prometen, a cargo de Darío Castellani.

"No dejes pasar esta oportunidad!!! Te esperamxs", invita la organización del paseo, que es uno de los más convocantes de la Comuna 15 y recibe visitantes de distintos barrios de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

teintaycinc

Sobre la Feria

La Feria del Productor al Consumidor es una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que busca promover y difundir la producción agropecuaria familiar y artesanal como producto de valor socio-cultural de la Nación. A través de ella se generó un aporte a un problema histórico del sector de la agricultura familiar, que es el acceso a canales de comercialización para sus productos.

En la misma, los productores y productoras venden de forma directa al consumidor evitando intermediarios logrando un mejor precio para ambos, pero además se establece un diálogo entre estos actores que de a poco va modificando los sistemas de producción y consumo de alimentos.

La Feria promueve la producción y el consumo responsable de alimentos, la economía social, y la soberanía alimentaria. En la Feria del Productor al Consumidor, se acercan organizaciones de productores, productores y productoras individuales de alimentos, Cátedras de la Facultad de Agronomía, docentes, nodocentes, estudiantes, artesanas y artesanos.

Se pueden encontrar productos hortícolas de estación recién cosechados, frutas, quesos, miel, dulces, chacinados, aceites de oliva y frutas secas, artesanías, plantas y cuenta con un patio gastronómico. La Feria es además, un evento cultural donde se realizan charlas y se presentan momentos artísticos, dotándola de un componente académico y recreativo. En el año 2015 el Consejo Directivo de la UBA aprobó una resolución donde le dió un marco institucional y formalidad a la Feria, y se enmarcan los requisitos que deben cumplir las y los feriantes para participar de la misma.

Y en la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, se logró incorporar diversas experiencias derivadas del intercambio que se genera con productores y productoras, que permitieron generar conocimiento mediante la elaboración de trabajos finales de grado y posgrado, publicaciones en congresos y la creación de proyectos y programas de extensión. También es una instancia de aprendizaje práctico para alumnos de diversas carreras de la Facultad de Agronomía. En tanto, los productos hortícolas de estación recién cosechados como frutas, quesos, miel, dulces, chacinados, aceites de oliva y frutas secas puede encontrarse en los distintos stands.

Los vecinos también podrán acceder a artesanías y plantas; el lugar cuenta con un patio gastronómico, en lo que enmarca a la Feria en un evento cultural donde se realizan charlas y se presentan momentos artísticos.