Será este sábado 28 de septiembre en el Barrio Rawson, con un fuerte vínculo a la figura de Julio Cortázar.

 Se viene un fin de semana muy especial para la Comuna 15, que está compuesta por cinco barrios. Es que uno de ellos, Agronomía, celebrará sus 120 años de vida. Y por esta razón, la Junta Comunal convocó a los vecinos y vecinas a participar de un gran evento al aire libre y abierto para festejarlo.

 

La actividad se desarrollará el próximo sábado 28 de septiembre, entre las 13 y las 17 horas. La sede elegida fue la Plazoleta Carlos de la Púa- Barrio Rawson (situada José Gervasio Artigas 3231). La celebración tendrá un fuerte vínculo con la figura de Julio Cortázar, que vivió en dicho barrio, y que está atravesando también en este 2024 el 30° aniversario de su muerte.

 

"Los invitamos a celebrar el 120° Aniversario del Barrio Agronomía", publicó en sus redes sociales la Comuna 15. Para ello elaboró un flyer pintoresco que muestra algunos de los íconos del barrio: el mencionado Cortázar, la Facultad de Agronomía de la UBA, el Hospital Raffo, la Parroquia San José del Talar y la Virgen Desatanudos.

 

Los organizadores adelantaron que habrá pintadas de rayuelas (el libro más famoso de Cortázar), lecturas para grandes y chicos de obras literarias, y juegos para los más pequeños. En caso de lluvia, se pasará para el sábado 5 de octubre. Aunque por ahora el pronóstico anticipa muy buen tiempo, y una jornada netamente primaveral.

 sesentaisiete

Historia del barrio de Agronomía

El barrio se originó alrededor de un parque, cuya última denominación fue «de Agronomía», pero que tuvo diversos nombres, tales como «Del Oeste», «Nacional» y «Buenos Aires». Los dueños originales de estas tierras, a las que se denominaba «Chacra de los Jesuitas», eran los jesuitas y tenían una superficie de alrededor de 2700 hectáreas que se comercializaron entre 1614 y 1746.

 

Luego que los jesuitas fueron expulsados (1769), las tierras fueron confiscadas y pasaron a manos del estado hasta que fueron dadas al Real Colegio de San Carlos (y a sus sucesores), que incluían además al Colegio Nacional Buenos Aires, hasta que en abril de 1895 se sacó por un decreto a los rectores de la administración de la denominada «Chacarita de los Colegiales».

 

Hacia el final del siglo XIX había pocas instituciones que se dedicaran a la enseñanza agraria en el país: la Escuela Superior de Santa Catalina (que más tarde sería la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata), la Escuela de Agricultura (Córdoba), la de Villa Casilda (Santa Fé) y la Escuela de Vitivinicultura (Mendoza). Era un contrasentido que, una región tan densamente poblada, con la expansión que venía teniendo Buenos Aires, no contara con una escuela de enseñanza agronómica.

 

Durante el segundo gobierno del presidente Julio Argentino Roca, 1901, se decidió la creación de una “Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela de Agricultura” ubicada en los terrenos que la «Chacarita de los Colegiales» destinaba al «Parque del Oeste». Fue recién en 19 de agosto de 1904, tres años después, que por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, el Ministro Agricultura, Wenceslao Escalante, creó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, una idea mucho más ambiciosa que la Estación Agronómica, estableciendo las disposiciones reglamentarias para su funcionamiento.

 

En los planos maestros de la ciudad se puede observar que el origen del parque es de 1887. Sus terrenos eran los más altos de la ciudad y la calidad de suelo era de lo mejor como para cultivar plantas de todo tipo. Recién en 1901, el Poder Ejecutivo asignó 185 hectáreas para el Parque del Oeste, pero 30 estarían ocupadas por la futura Estación Agronómica.

 

El trazado de Thays, de estilo francés, corresponde a un gran óvalo con ramificaciones y la Quinta Agronómica posee tres secciones: una dedicada a los cultivos, un segundo sector en el se ubican la escuela, la administración de la Estación, viveros de plantas indígenas, importadas, frutales, viñas, colecciones animales, potreros y laboratorios y un tercer sector que albergaría a las colecciones botánicas. En el tiempo que transcurrió desde el proyecto a su ejecución, la Quinta Agronómica se convirtió en un Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria.

 

Posee una superficie de 2,1 kilómetros cuadrados, y una población total de casi 14 mil habitantes según su último censo.  

 Fuente: Barriada