La formación murguera viene ensayando desde 2022 y recién este año pudo salir por primera vez a los corsos.

La pandemia fue el punto de origen de un grupo de jóvenes vinculados a clubes y asociaciones vecinales de Parque Chas, que unieron su sentimiento por el barrio y gusto por el Carnaval y lanzaron la primera murga de este barrio. Con paciencia, realizaron los ensayos para presentarse en las competencias previas y ser admitidos en el circuito oficial y en este 2024, finalmente vivieron su debut en los corsos.

Así, el pasado fin de semana "Perdidos por Parque Chas", que es la primera formación murguera de este barrio de la Comuna 15, salió por primera vez a las calles. Y este sábado tendrá su primera presentación en suelo de La Paternal, coincidiendo con la celebración del Carnaval.

Perdidos por Parque Chas vivió después de mucha ansiedad y expectativa un fin de semana inolvidable. Con sus colores azul, blanco, naranja y celeste, y la brújula como escudo (haciendo juego con la fama que tiene el barrio de ser fácil perderse), dijeron presente en el corso de Colegiales primero, y luego en el de Villa Urquiza. Muchos familiares y amigos de los integrantes se movilizaron para poder acompañar a estos jóvenes en estas primeras presentaciones. Allí hicieron los pasos clásicos de las murgas, con las canciones de presentación y de protesta.

Para este fin de semana, la agenda marca en primer turno un paso por el corso de Villa del Parque (en Cuenca y Marcos Sastre), a las 20 horas, y finalizando en la noche de preferiado en el corso de Paternal, en Bauness y Chorroarín, desde las 23 horas. "Te esperamos para seguir perdiéndonos juntos en el Carnaval porteño", dijo el grupo en las redes sociales, invitando a todos los vecinos.

"Perdidos" tiene integrantes de antiguas formaciones murgueras de barrios lindantes, pero desde que se formó está completamente vinculada a este barrio. Sus integrantes son en su mayoría socios presentes o históricos de clubes como El Trébol y Social Parque Chas. Y realizan constantemente sus ensayos, desde agosto de 2022 cada sábado por la tarde, en la Plaza Hamburgo. Jerónimo Casoli es su director, y se caracteriza por ser una formación muy familiar, al punto que él, con su esposa y varias familias de jóvenes, concurren a los ensayos con sus hijos chiquitos.

También hacen actividades sociales y solidarias en varios de los encuentros en la plaza. Los ensayos los vienen realizando cuando era una utopía siquiera participar de los preCarnavales, la instancia necesaria para anotarse luego en el Corso porteño oficial, que permite acceder al subsidio que el Gobierno de la Ciudad brinda a las murgas.

No obstante, desde Perdidos por Parque Chas no obviaron la gran polémica que se produjo a mediados de enero, cuando la actual gestión de Jorge Macri decidió llevar a cabo un fuerte ajuste en los corsos callejeros, dejando solamente ocho en calles y avenidas, mudando otros tantos a plazas y parques, y cancelando directamente otros tantos.

"A pocos días del inicio del festejo popular más importante de nuestra Ciudad, el gobierno porteño decide darle nuevamente la espalda a su pueblo", condenaron, uniéndose al "Estado de Alerta y Movilización" de las distintas murgas. 

fluermurgas