Será el sábado 19 de octubre con el objetivo de acercar el Banco de Sangre a la comunidad.

Los expertos coinciden que producto de la falta de difusión oficial y la pandemia, hubo una gran merma en la donación voluntaria de sangre. Es algo sumamente necesario en la Salud Pública, dado que es imperioso contar con un suficiente banco de sangre para los pacientes que precisan transfusiones urgentes para salvar su vida. Con el fin de impulsar y fomentar esta práctica, se realizará próximamente una jornada especial en el barrio de Chacarita.

La actividad está programada para el próximo sábado 19 de octubre en la Parroquia Resurrección del Señor, situada en Dorrego 898, entre las 9 y las 15 horas. La organización corre por cuenta de los Scouts de Argentina y es abierto a la comunidad.

Esta campaña forma parte de un objetivo primario que se montará durante todo este mes de octubre en varias sedes de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo es acercar el Banco de Sangre a la comunidad. Las donaciones se realizarán en diferentes puntos de la Ciudad, siguiendo los mismos protocolos y normas técnicas que se aplican en el banco de sangre hospitalario.

Todo iniciará el 9 de octubre en la Legislatura porteña, en el Microcentro. Después de la fecha de la Comuna 15, será el turno los jueves 24 y viernes 25 de octubre en San Felipe Neri (Andalgala 2264). La última doble fecha está prevista para el martes 29 y jueves 31 de octubre en la UADE, organizado por esta casa de estudios.

Quiénes podrán donar sangre

Los ciudadanos entre 16 y 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kg pueden ser parte de esta acción solidaria. Para donar, es necesario presentar el DNI u otro documento que acredite la identidad. Es importante no concurrir a donar en ayunas, sostienen los especialistas.

Cuáles son los pasos para realizar la donación de sangre

-Recepción.

-Entrevista médica.

-Control clínico: se verifican la presión arterial, pulso, peso, temperatura y hemoglobina.

-Extracción: se utiliza material descartable y estéril, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad e higiene.

-Refrigerio: se recomienda hidratarse y consumir algún alimento antes y después de la donación.