Habrá 12 vacuntarios a lo largo de los barrios porteños.
Estamos próximos a iniciar la primavera y de esa manera, el ciclo reproductivo de los mosquitos. Luego de la durísima epidemia de dengue del año pasado, y de cara a lo que se prevé que volverá a ser un año complejo de contagios, el Gobierno de la Ciudad anunció esta semana el inicio de la Campaña de Vacunación contra este virus. Será histórica, dado que la vacuna es muy reciente y hasta ahora solo se repartía en el sector privado.
El propio Jorge Macri hizo el anuncio días atrás, junto al Ministro de Salud, Fernán Quirós y otras autoridades sanitarias. “Cuando superamos el brote de dengue más grande de la historia, dijimos que íbamos a aprovechar la experiencia para la próxima campaña. Como Gobierno no nos corremos de nuestra responsabilidad y estamos preparados y trabajando, y también les pedimos a los vecinos un compromiso profundo porque el mosquito vive en las casas y tenemos que trabajar juntos para erradicarlo. Necesitamos el compromiso de todos los vecinos”, manifestó en ese sentido el alcalde capitalino.
La campaña comenzará la semana próxima: a partir del 18 de septiembre se comenzarán a otorgar los turnos mediante la página web del Ministerio de Salud de la Ciudad. En total, se dispondrán 12 vacunatorios, distribuidos en los distintos barrios de la Ciudad, incluyendo Hospitales, CeSACS, y postas extrahospitalarias. El plan de vacunación se desarrollará de manera progresiva y en etapas, en consonancia con lo sugerido por la Comisión Nacional de Inmunizaciones. En ese sentido, comenzará con los adolescentes de 15 a 19; luego avanzará paulatinamente con los jóvenes de 20 a 29 años y, finalmente, con los adultos de 30 a 39 años.
En la presentación, el ministro Quirós dio detalles de los objetivos. “Hay que entender que el mosquito no está en las plazas como muchos creen, sino en las casas, el mosquito que transmite el dengue es un mosquito mascota que deja sus huevos allí, por eso es tan importante que no haya agua estancada o el descacharreo, también denunciar los criaderos", expresó. "La prevención de esta enfermedad tiene como principal pilar disminuir la masa de mosquitos. Hay muchos estudios que demuestran que la cantidad de criaderos activos que hay en una ciudad determinan la gravedad del brote", agregó asimismo.
DENGUE: CAMPAÑA INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN
— Jorge Macri (@jorgemacri) September 10, 2024
Luego del último brote histórico de la enfermedad, adelantamos la campaña de prevención para hacerle frente al dengue en la Ciudad.
Este mes comenzamos con las acciones de prevención para combatir y eliminar criaderos del… pic.twitter.com/nVz98mtevF