Se trata de un ranking que establece la revista especializada Time Out; es el único representante argentino.

 Muchas veces los ojos de afuera ven mejor lo que en el día a día y por la habitualidad nos pasa desapercibido. Un ejemplo de ello se da con Chacarita, que integra nuestra Comuna 15, y fue designado nuevamente como uno de los "barrios más cool del mundo". Para colmo, no solo que se mantiene en el listado como el único representante argentino, sino que mejoró su posición respecto a la última vez.

 

Todo surge de un ranking elaborado por la revista Time Out, de origen británico. La misma actualiza todos los años su opinión acerca de "Los barrios más cool del mundo", por criterios como aquellos que “reflejan lo mejor de sus ciudades -su cultura, espíritu de comunidad, vida nocturna, comida y bebida- condensado en un distrito vibrante y transitable”.

 

De todo el planeta, Chacarita se ubicó en el puesto 23°: así escaló once puestos respecto al ranking de 2022, cuando se había ubicado en el puesto 34° (en 2023 había salido del lugar destacado). La tabla está liderada por Notre Dame du Mont (en Marsella, Francia) y Mers Sultán (en Casablanca, Marruecos).

 

A nivel latinoamericano, solo hay tres representantes: además de Chacarita en la Ciudad de Buenos Aires, se hallan Gloria, de Río de Janeiro, en el noveno puesto, y San Rafael, México DF, en el 28. 

 

La revista Time Out escogió de Chacarita por un lado cuestiones típicas de la vida porteña. Allí destacó por caso lo “relajado y sobrio que siempre fue, con los mayores tomando mate en la vereda y viendo a los más jóvenes pasar con un café de especialidad en la mano”. Pero asimismo, planteó elementos diferenciales: “La primera vez que incluimos a Chacarita en esta lista fue en 2022, hace dos años, y desde entonces solo ha mejorado. Alguna vez conocido como el hermano menor y menos popular de su vecino, Palermo, el barrio más grande y concurrido de la ciudad, hoy Chacarita se ha vuelto un destino por mérito propio”, indicaron los evaluadores.

 

Por otro lado, también mencionaron cuestiones de la gastronomía, y nuevas innovaciones. “La apertura de nuevos restaurantes como la ‘neo-pulpería’ Abreboca mejoró la buena reputación de su escena gastronómica, mientras que la oferta de pequeñas tiendas de ropa cada vez más lujosas a lo largo de Jorge Newbery provee opciones de sobra para los compradores. En cuanto a su vida nocturna, ¿dónde más encontrarías un museo de fotografía que se convierte en un club de jazz cuando alumbra la luz de la luna?”, dijeron. 

 

WhatsApp Image 2024 08 22 at 150104 1