parque agronomia

Será moderado por el Consejo Consultivo de la Comuna 15 y pretende buscar una solución al cierre del Parque Agronomía.

En medio de la crisis por la falta de espacios verdes en la Ciudad de Buenos Aires, decenas de vecinos y organizaciones de la Comuna 15, se encuentra en plena búsqueda para la reapertura del Parque Agronomía. Hace más de un año que se encuentra cerrado y los reclamos continúan llegando hacia las autoridades, lo que implicaría un acuerdo entre la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad.

Por estos motivos, el Consejo Consultivo de la Comuna 15 invita de forma libre y gratuita a participar de una charla sobre el Parque Agronomía, para debatir ideas o propuestas que permitan cumplir con estos objetivos. La reunión se realizará a través de la plataforma Zoom, el próximo viernes 30 de julio, a las 19 horas.
Además de la participación de vecinos, también estarán presentes miembros de los Consejos Consultivos de la Comuna 11 y de la Comuna 12.

Hablamos con Rafael, vecino y referente del Consejo Consultivo de la Comuna 15, quien explicó la situación: “El contexto en el que estamos es difícil, no se han producido novedades en instancias de decisión sobre apertura o cierre del espacio. Estamos activando conversaciones con funcionarios de la Comuna”.


En sintonía con lo expuesto, detalló que “la idea es, en líneas generales, lograr -a través del Plan Urbano Ambiental- la posibilidad de elaborar un plan de manejo entre la vecindad del Parque y la Comuna, para que la toma de decisiones sobre el uso público de ese espacio, pueda darse también entre las vecindades, que somos usuarias del lugar”.


Una de las reflexiones que hizo Rafael tiene que ver con la zona verde en el distrito, argumentando que “el espacio verde por habitante en la Ciudad está viviendo una situación de crisis”.


“Desde la UBA hay un silencio de radio, y no toman posición. Desde las comunas, algunas legisladoras y legisladores lograron un pronunciamiento “simbólico”, que no es vinculante, pero permite visibilizar el problema. La verdad es que no hay todavía una decisión o movimiento para decir ´va a ocurrir tal cosa y tal día´”, agregó.

parque agronomia

 

Visión del Parque Agronomía desde el Consejo Consultivo de la Comuna 15 

El Parque Agronomía es un parque público, el tercer pulmón de la Ciudad de Buenos Aires. En él, la Ciudadanía comparte el espacio con las facultades de agronomía y Veterinaria de la UBA. Pero esa convivencia no está libre de conflictos, y eso se intensificó con la llegada de la pandemia del Covid 19.
Los problemas comenzaron porque ambas facultades desde hacía años venían cerrando espacios que históricamente habían sido de uso público, y accesos al predio de parque. De más de sieste accesos, solo dejaron dos habilitados a marzo de 2020.

 

Finalizada la etapa de aislamiento preventivo y obligatorio, la Universidad de Buenos Aires decidió mantener cerrado el Parque, argumentando ordenes emanadas en el Consejo Directivo de la UBA conforme a las cuales, las facultades permanecen cerradas para las cursadas, equiparando edificios de aula, laboratorio y administrativos, con espacios de parque destinados al uso público.

Durante el cierre del Parque, se realizaron construcciones, reduciendo así la superficie verde, Hoy, mientras el avance de la campaña vacunatoria es usado como argumento para abrir otros lugares como shoppings, el Parque Agronomía sigue cerrado. La pandemia expuso la dramática situación de déficit de espacios verdes para la población de la Ciudad.

Es, desde este lugar, y apelando al instrumento llamado Plan Urbano Ambiental, que la vecindad del Parque exigimos no solo su reapertura, sino la implementación de un plan de manejo en el que el vecindario, a través de las Comunas de la Ciudad, sea consultado sobre las decisiones a tomar sobre el espacio.