rama auto

Lo inform{o el Fiscal de las Calles en su cuenta de Twitter. (Foto:@scalandra)

Este jueves, un árbol cayó sobre el techo de un auto marca Peugeot en la calle Andonaegui entre Turín y Av. de los Incas en la Comuna 15.

Este tipo de hechos sucedió en otras oportunidades en otros puntos de la Ciudad de Buenos Aitres y derivó en reclamos por indemnizaciones en las Sedes Comunales .

En esta oportunidad la información la brindó @scalandra, más conocido en las redes sociales como El Fiscal de las Calles, un usuario que se dedica a reportar problemas y reclamos en el espacio público de nuestros barrios."Hoy cayó una pesada rama de árbol ahuecado sobre Peugeot en Andonaegui, casi Avda Incas Parque Chas. Cuando el mantenimiento del arbolado urbano no se lo hace en tiempo y forma sucede esto perjudicando los bienes de los vecinos" posteó.

Por suerte no había personas dentro del vehículo y no hubo que lamentar heridos, solo roturas materiales. Como se aprecia en las imagenes los daños no solo fueron en la chapa sino también en el parabrisas.

https://twitter.com/scalandra/status/1623143740138201088

Otros hechos similares

En el año 2021 la Comuna 12 indemnizó a una vecina por la caída de una rama que dañó su vehículo

El hecho sucedió el 28 de noviembre de 2019 en el barrio Saavedra, mientras una cuadrilla realizaba tareas de poda. Luego de las verificaciones correspondientes, la Presidencia de la Comuna 12 publicó la resolución en el boletín oficial en el día de hoy reconociendo el daño. 
La reclamante contaba con un seguro provisto por la compañia de seguros La Meridional y,  a la fecha del siniestro, tenía una cobertura contra accidentes parciales con una franquicia fija de $7.000, "en las pólizas contratadas bajo esa modalidad el asegurado debe hacer frente a todo daño que no supere el monto de la franquicia pactada" explican.  En este caso, la reparación de los daños superaba la franquicia a cargo del asegurado.

La suma percibida por la damnificada ascendió a PESOS DOSCIENTOS SIETE MIL .", inform{o la RESOLUCIÓN N.º 21.928.115/COMUNA12/21, publicada en el boletín oficial porteño en ese entonces

En esa misma Comuna , tambi{en en 2021, debieron indemnizar a un taxista que sufrió un daño en su vehículo el 28 de enero de 2020, en Plaza esquina Tomás Le Breton. Una rama de un árbol araucaria, que tenía un fruto de 4 kg, se desprendió sobre su vehículo  y provocó que el mismo rompiera la luneta. El daminificado solicitó una indeminización a la Comuna 12 y la misma fue aprobada. Se publicó en el boletín oficial bajo la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.° 9.947.325/COMUNA12/21.

¿Cómo reclamar estos daños a los ve{iculos?

Los propietarios de esos autos tienen dos caminos para reclamar por el costo de reparación de su vehículo: el seguro o la posibilidad de pedir un resarcimiento al municipio que corresponda.

Con respecto a las aseguradoras, los afectados deberán chequear qué tipo de cobertura tienen contratada, ya que las únicas que atienden daños por temporales son las denominadas "Todo Riesgo". En general, este tipo de seguros cubren deterioros provocados por granizo, inundación, desbordamiento, terremoto, tornado, huracán o ciclón, además de algunos fenómenos menos frecuentes como la caída de meteoritos, maremotos o erupción volcánica.

En ese caso, de acuerdo al tipo de contratación (si es con o sin franquicia), podrán cobrar el total o parte del dinero que requiera el arreglo de los daños sufridos. De todas formas, cada cliente deberá leer las especificaciones de su cobertura, ya que difieren según cada empresa.

Con respecto al reclamo al Estado, en ese caso el camino suele ser más engorroso. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el mantenimiento del arbolado público corresponde a cada una de las comunas.

El propietario deberá realizar el reclamo con las pruebas correspondientes, aunque en general, los casos terminan resueltos por la Justicia.

Por ejemplo, en 2015, la justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aindemnizar con $38.950 al dueño de un auto que fue aplastado por un árbol en el barrio de Villa Crespo.

Según la sentencia, firmada por el juez Francisco Ferrer, "el arbolado público en mal estado impone concluir que las autoridades públicas locales omitieron ilegítimamente su obligación de entender en el mantenimiento y conservación de los bienes afectados al dominio público de la Ciudad de Buenos Aires".

Fuente: PuntoAsesor.com