El evento se llama "La Petro Lee y estará dedicado a la ciencia ficción". 

 La cultura y el fomento de la lectura en las edades más pequeñas son siempre un gran incentivo para una sociedad, aún en momentos de crisis como este. Por eso, las y los vecinos de Parque Chas tendrán este fin de semana una nueva oportunidad para ello, ya que se desarrollará la tradicional Feria del Libro de la Escuela Petronila Rodríguez, una de las históricas del barrio. 

El evento, que se denomina "La Petro Lee", suele hacerse anualmente. En este 2024 estará dedicado a la Ciencia Ficción y las obras vinculadas al Espacio y la Astronomía. Está previsto para este sábado 7 de septiembre de 15 a 18 horas, en Andonaegui 1538, las instalaciones de la Escuela Nº 27 D.E.15.

"Abróchense los cinturones y prepárense para el despegue que nos vamos al espacio", invitaron desde la Cooperadora a participar, a tono con la temática. Se trata de una convocatoria orientada a los más chicos pero abierta a toda la comunidad, no solo de la escuela, y pensada para la interacción de las familias con los niños y niñas.

Como suele pasar, todas las instalaciones de la Escuela se ven transformadas, desde las aulas, pasillos y el patio, para la elaboración de talleres, exhibiciones, juegos y shows. Adhieren a la organización algunas de las librerías destacadas de Parque Chas, como MalaTesta, Temporal y la Biblioteca Popular “El Resplandor” que funciona en la sede del Club SABER, que montarán sus stands.

Habrá actividades permanentes y otras con horario puntual, según la grilla que puede verse en las redes sociales de la Cooperadora, @lapetrocooperadora. La primera de ellas se denomina "El Cohete a la luna", y tendrá presentaciones a las 15.30, 16.15 y 17 horas. "Un espacio inmersivo, de proyección y sonido, que simula un viaje a la luna. Con rondas de lecturas de textos por parte de las bibliotecarias y las familias de la comunidad de La Petro", la presentan. 

En simultáneo se presentarán los siguientes cuentos: 

-¿Hay be-vida en otros planetas?, a cargo de Nacho Sánchez, papá de la escuela y científico de UBA-CONICET. "Nos guía para imaginar y conocer sobre las posibilidades de vida en otros planetas", adelantan, en una propuesta sugerida para 1º, 2º o 3º Grado.

-Argentina en el espacio: "Una mirada hacia la historia y la situación actual de cómo nuestro país ha llegado al espacio exterior". Con Julieta Palmieri y Juan Cruz González Allonca, Director del Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales y miembro del directorio de la CONAE. Esta actividad es para niños y niñas preferentemente más grandes, de entre 9 y 12 años. 

La agenda también contiene a los siguientes talleres:

-Taller RE-IN-TEX-TE (a las 15.30 horas). "Un intergaláctico de experiencias terrícolas. Un taller de lectura y escritura para jóvenes humanos, con Cristina Peuscovich y Ariana Jenik, de Leoleo Taller", definen.

-A las 16.30 horas, la escritora Florencia Esses "nos invita a viajar a las estrellas de la mano de su libro “Juana, ¿dónde estás?”", otra propuesta para el 1° ciclo.

Otras actividades son:

-"Alienígenas a la vista!": En la extraña atmósfera de otro planeta, seremos exploradores y buscaremos extraños alienígenas.

-"Viajerxs": "¡Serás protagonista de una peli de ciencia ficción!".

-"Libro histórico de la escuela": "Un hallazgo inesperado que nos traslada en un viaje a través del tiempo para conocer más sobre La Petro".

-Espacio Stellarium: "En las compus de la escuela, podremos conocer cómo era el cielo, su luna, sus estrellas, en alguna fecha que queramos, como la de nuestro nacimiento. ¡Gracias a Fátima, la profesora de TICs, y los chicos/as de 3° grado por ayudar a prepararlo!", indica la organización.

En simultáneo estarán los stands de las librerías, rincones de lectura, talleres de tatuajes y señaladores espaciales y premios de una búsqueda del tesoro organizada por los chicos. Hacia el cierre, a las 17.30 horas, se adelanta un "show de otra galaxia".

 

cuarentaioch

 

Sobre la Escuela Petronila Rodríguez

La historia se remonta al año 1928, cuando se cedió el terreno al Consejo Nacional de Educación para crear una escuela. En 1931 llegaría la resolución que autoriza la construcción del edificio, pero las obras recién se iniciaron en 1933, para culminarse en 1934. Así, el establecimiento, que por deseo de Vicente Chas debía estar rodeado de árboles, se denominó Petronila Rodriguez, en homenaje a una luchadora por la educación.