La Comuna 15 es la segunda con más casos en la Ciudad, que vive el año con más contagios de los que se tenga registro.

Estamos transitando la peor epidemia de dengue en la historia, al menos de la que se tenga registro. A consecuencia de ello, se ve en cada una de las guardias de los centros de salud un colapso generalizado en la atención, ya que los médicos no dan a basto a atender y se generan filas de horas y en algunos casos, episodios de tensión. En ese marco, el Gobierno porteño anunció que se reforzará la atención en las unidades febriles de varios hospitales públicos, entre ellos, el Hospital Tornú.

 

Las unidades febriles fueron creadas en la pandemia de covid, y cuentan con protocolos de atención específicos y están dedicados íntegramente a atender pacientes con sospecha de dengue y confirmados. De esta manera, la guardia puede continuar atendiendo sus patologías habituales.

 

El protocolo consta de cuatro pasos. Cuando el paciente llega a la unidad de atención se realiza la admisión del mismo, con el empadronamiento. Luego pasa a una sala de espera, con médicos y enfermeros que contienen al paciente. Allí se realiza el examen clínico y, en caso de que se requiera, la hidratación local, ya que en estos casos es muy importante prestar atención a los posibles cuadros de deshidratación que se generan.

 

Luego se realizan los estudios de laboratorio: la extracción de sangre, para analizar los niveles de plaqueta y diagnosticar así el nivel de gravedad. Y dentro de las 48 horas, se realiza una reevaluación de la persona.

 

Son 18 los hospitales que reforzarán la atención en estas unidades. El más relevante para nuestra Comuna es el Hospital Tornú, de Combatientes de Malvinas 3002. Los restantes, son:

 

- Piñero (Av. Varela 1301).

-Durand (Av. Diaz Velez 5044).

-Rivadavia (Av. General Las Heras General 2670).

-Ramos Mejía (Gral. Urquiza 609).

-Fernández (Av. Cerviño 3356).

-Pirovano (Av. Monroe 3555).

-T. Álvarez (Dr. Juan F.Aranguren 2701).

-Cecilia Grierson (Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4402).

-Muñiz (Uspallata 2272).

-Argerich (Pi y Margall 750).

-Zubizarreta (Nueva York 3952).

-Santojanni (Pilar 950).

-Vélez Sarsfield (Pedro Calderón de la Barca 1550).

-Rehabilitación Respiratoria María Ferrer (Dr. Enrique Finochietto 849).

-Penna (Av. Almafuerte 406).

-Gutiérrez (Sánchez de Bustamante 1470).

-Pedro de Elizalde (Manuel A. Montes de Oca 40).

denguetornidos

Qué dijo Quirós sobre el dengue

 

En su reciente declaración, el ministro Fernán Quirós se refirió a la epidemia de dengue. Indicó que "tenemos el mayor número de casos de lo que teníamos registro en la historia. Es una situación que está pasando en la Ciudad, pero también en la Argentina y en Sudamérica”, y explicó que los dos factores principales que determinaron la suba de casos fueron el cambio climático y las “condiciones de vida del mosquito en el desorden socioambiental”.

 

A su vez, auguró que la Ciudad podría estar atravesando el punto más alto y que comenzaría a bajar en las próximas semanas. “Tenemos un sistema de ovitrampas para medir cuántos huevos ponen los mosquitos por semana”, detalló y destacó la “intensidad máxima” en esta época del año. De todos modos aseguró que para mediados de abril “empezará a descender”.

 

Según las recientes estadísticas, hay más de 11 mil casos con sospecha de dengue en el distrito porteño; y la Comuna 15 es la segunda con más casos por habitante.

 

Los síntomas del dengue

 

Los síntomas generales de dengue son fiebre, sarpullido, malestar general, cefalea, dolor retroocular, dolor muscular, dolores articulares, cansancio intenso, náuseas y vómitos.

 

Si uno ya fue diagnosticado, hay que prestar atención a las pautas de alarma y acercarse al centro de salud más cercano ante sangrado de encías, nariz, vómitos, heces u orina con sangre, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia, mareos o desmayos, o por el contrario fuerte inquietud e irritabilidad, o vómitos persistentes.

 

Es importante no automedicarse, hidratarse continuamente y consultar al médico.