Una pequeña parte de los barrios comunales tendrán fuertes aumentos.


Hace algunos días, los residentes de la Ciudad estallaron en redes sociales por la noticia que daban desde el Gobierno de la Ciudad que se quitarían los subsidios de luz y gas a buena parte de la población porteña. Sin embargo, no están los detalles de las viviendas exactas que sufrirán el aumento correspondiente.


Febrero, como suele pasar cada año, está marcado por la suba de impuestos, servicios y productos de mercado. Sin embargo, la novedad de este año es que muchos barrios se verán afectados por la quita del subsidio gubernamental.


En ese sentido, se difundió la última semana un mapa señalizado en color rojo con las zonas que, según declaraciones de las autoridades, podrán hacer frente al valor real de los servicios. El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) comenzó la tarea de investigación para identificar a los usuarios de luz con capacidad de "afrontar el costo pleno de la energía".


Dentro del 10% del total de usuarios que sufrirán los aumentos en la Ciudad, los vecinos de la Comuna 15 no estarán exceptuados de la norma, aunque sí vale aclarar que tendrán un impacto mucho menor respecto a otros barrios como Saavedra, Palermo, Núñez o hasta Puerto Madero.


Dentro de la jurisdicción comunal, solo tres barrios no sufrirán aumentos de ningún tipo: Agronomía, Paternal y Parque Chas. También es verdad que casi la totalidad de Villa Crespo y Chacarita no serán alcanzados por la quita de subsidios, sin embargo, estos dos barrios junto a Villa Ortúzar sí tendrán algunas manzanas afectadas ya que, según el mapa que circuló, la línea roja es muy delgada y está en el límite de las jurisdicciones barriales.

Otras de las novedades es que el resto de los barrios que no estén alcanzados por la quita de subsidios, tendrán un único aumento en todo el 2022 que rondará el 20%, tema que se discutirá en audiencia pública la semana próxima.

A continuación, el detalle de las manzanas comunales que se verán afectadas:

 

 

VILLA ORTÚZAR

Tiene dos zonas bien delimitadas. Por un lado, un bloque pequeño comprendido por las manzanas de La Pampa, Donado, Virrey del Pino y Tronador.
El segundo espacio tiene una forma L, que comprende La Pampa, Plaza, Virrey del Pino, Avenida Forest y unas manzanas de 14 de julio.

CHACARITA Y VILLA CRESPO

Tiene un pequeño bloque comprendido por la Avenida Córdoba, Avenida Dorrego, Avenida Niceto Vega y la calle Maure.