parque agronomia

 Vecinos y organizaciones convocaron a un nuevo "abrazo" para pedir la reapertura del "Parque Agonomía". El evento será el próximo domingo 4 de julio a las 15 horas en Tinogasta y Zamudio, frente a uno de los accesos que este espacio público tiene. El predio, administrado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), se encuentra cerrado desde marzo del 2020.

 

La movilización es convocada por las redes sociales, y la impulsa el "Movimiento Agronomía Abierta", conformado por vecinos de Agronomía, La Paternal, Villa del Parque y Villa Pueyrredón, entre otros barrios. Muchos de ellos concurrían con frecuencia a hacer actividades recreativas o deportivas al "Parque Agronomía", integrante del segundo "pulmón verde" de la Ciudad de Buenos Aires. Pero ante su cierre, aseguran que se quedan sin opciones cercanas para disfrutar del aire libre, cuando en simultáneo se incentiva a trasladar a estos ambientes la vida cotidiana para evitar mayores contagios del coronavirus.

 

Desde hace meses, el "Movimiento Agronomía Abierta" viene organizando actividades de protestas, y en varias oportunidades hubo "abrazos" como el próximo domingo. En paralelo, están juntando firmas para fortalecer aún más el reclamo. "Te esperamos para defender este, nuestro espacio, pulmón verde tan querido para Todxs. Seguiremos juntando firmas y visibilizando lo que pasa con el Parque cerrado.Seguiremos expandiendo la energía de la empatía y amor hacia los espacios verdes tan importantes en nuestra salud física y emocional", invitan, y prometen que habrá "mate cocido, música y trabajo colectivo de todxs".

 

El predio de 60 hectáreas y dos entradas le pertenece desde los años 60 a la UBA. La universidad lo mantiene cerrado desde marzo de 2020, cuando se suspendieron las clases presenciales. Hasta ahora, se ha negado a reabrirlo, aduciendo que no puede garantizar el cumplimiento del protocolo. "La apertura al público en general no es compatible con el desarrollo de la actividad académica esencial de la Facultad de Agronomía, atento no permitiría cumplir con los protocolos aprobados por las autoridades de la Universidad con intervención de las autoridades sanitarias de Nación y Ciudad", dejaron saber en un comunicado el mes pasado.

abrazoenparqueag

 

Por ello, uno de los ejes de la petición de "Movimiento Agronomía Abierta", al que adhirieron organizaciones como "El Colectivo de Chas", es pedir la intervención del Gobierno de la Ciudad. Al respecto, argumentan que el predio esta catalogado como "Urbanización Parque", es decir, "zonas destinadas a ser espacios verdes" o “parquizadas de espacio público”. Por ello, desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, mencionan que “la Ciudad tiene competencia constitucional para decidir el uso y destino de cada parcela de su territorio, sin distinguir si es del Estado porteño, o privada o de entes públicos no estatales, con independencia de quién es el dueño".

 

“El hecho de que sea Urbanización Parque dentro de la planificación de la Ciudad, significa que tiene que ser un predio de acceso libre al público. No necesariamente ser de dominio de la Ciudad, pero sí de uso público”, aporta Jonathan Baldiviezo, titular del organismo. Por eso, legisladores del "Frente de Todos" presentaron un proyecto ante la Legislatura para que el Poder Ejecutivo “arbitre las medidas necesarias para habilitar y dar apertura para uso público al predio conocido como Parque Agronomía, de zonificación Urbanización Parque, ubicado en la Comuna 15, debido a la importancia para la salud pública de los espacios verdes y parques en un contexto de pandemia”.

 

El debate se enmarca en el déficit que la Ciudad de Buenos Aires presenta en lo referido a los espacios verdes. Se estima que en el territorio porteño hay 6 metros cuadrado por habitante, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de casi el triple. La Comuna 15, a su vez, cuenta con el "Parque La Isla", pero allí existe otra discusión por la venta de parte del terreno para hacer un desarrollo inmobiliario, que ya fue aprobada por la Legislatura. 

Historia del Parque 

El parque tiene su origen con la creación del Instituto Superior de Agronomía en el año 1904. La zona era de huertas y terrenos, donde con la fundación del instituto se comenzó hacer las prácticas que continúan hasta la actualidad. Los terrenos originales fueron recortados para la creación de viviendas, hospitales y con la instalación de dos importantes clubes: Club Comunicaciones (Av. San Martín y Tinogasta) y el Club de Arquitectura (Francisco Beiró 2116).

El Parque Agronomía tiene calles y caminos internos con muchos árboles. También hay un circuito aérobico y durante los fines de semana funciona una pequeña feria artesanal.

No tiene las características de otros parques o plazas de la ciudad, más bien es algo más agreste con espacios verdes amplios, donde se destaca las huertas y terrenos donde los estudiantes de la facultad realizan sus prácticas, inclusive suele haber vacas y otros animales de granja en corrales. Todo esto lo convierte en un lugar muy atractivo para disfrutar de la naturaleza.

También depende de la facultad el museo de maquinaria agrícola y un jardín botánico.

Fue trazado y diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. En el predio se encuentran los pabellones donde concurren los estudiantes de agronomía, cuando no había pandemia era  común verlos descansar en las áreas verdes del parque o haciendo sus prácticas en predios destinados a esos fines .

¿Como llegar al Parque Agronomía?

Dirección: El Parque Agronomía tiene más de una entrada, pero la principal es la de Av. San Martín 4453.

En colectivo: 47, 57, 78, 80, 105, 111, 113, 123, 133 y 146

En tren: FF.CC. Urquiza bajar en estación Pedro Arata