parque agronomia cerrado

Varios residentes y agrupaciones continúan luchando por la reapertura del espacio verde, mientras que en la Legislatura porteña se aprobó un proyecto para que se genere una mesa de dialogo. 

 

Este mes se cumple ya un año desde que cerraron el Parque Agronomía, inhabilitando su uso público. El predio, conocido antiguamente como Parque del Oeste, tercer pulmón verde de la Ciudad es de vital importancia para miles de habitantes de las comunas 15, 12 y 11 que hacen uso de él desde el año 1887, según los planos históricos de la ciudad. 

Sin embargo, luego de la presión de varios vecinos y organizaciones, a través de solicitudes que se viralizaron pidiendo la reapertura del Parque, las buenas noticias parecen estar llegando.

El último jueves 17 de junio, tal y como adelantamos en una nota exclusiva en este medio, se aprobó en la Legislatura Porteña un proyecto presentado por la diputada Laura Velasco para que el Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires lleguen a un acuerdo que permita su reapertura.

La iniciativa surge a partir del reclamo y la movilización del Movimiento “Agronomía Abierta”, un grupo de vecinos y vecinas que decidieron organizarse con el objetivo de pedir la reapertura. “Creemos que es fundamental que exista una mesa de diálogo en la que ambas partes puedan avanzar para que lo antes posible porteños y porteñas podamos contar, nuevamente, con este espacio verde y público tan importante y necesario, sobre todo en este contexto de pandemia”, manifestó la autora de la iniciativa.

En los argumentos que explican la importancia de volver a abrir, en una de las solicitadas de Agronomía Abierta, entienden que a la emergencia sanitaria por Covid 19 la disponibilidad de esta Urbanización Parque es crucial para evitar la aglomeración de personas en las escasas plazas de la zona y así evitar la propagación del virus (los barrios de Agronomía y Paternal son los únicos barrios de la ciudad que no cuentan con plazas sino sólo con plazoletas, obviamente por contar desde su inicios con este inmenso parque).

En el video se puede ver las inmediaciones del Parque Agronomía que permanece cerrado, ante la tristeza de todo el barrio y los vecinos que piden su reapertura a las autoridades de la Universidad Pública de Agronomía y Veterinaria, sobre los que recaen las críticas por estar ignorando la historia del parque, su identidad que da nombre al barrio Agronomía, su función como conector con la naturaleza, vital fuente de esparcimiento y conectividad entre los barrios de las comunas mencionadas.

Según la agrupación, también “ignoran su propio estatuto universitario (artículo 69) donde se expresa la total solidaridad de la casa de estudios al pueblo que la sostiene, pueblo al que hoy le niegan el acceso libre y circulación indiscriminada por este predio UP en plena pandemia mundial”.