Se trata del paseo comercial a cargo de las vecinas y vecinos del propio barrio, con el impulso del Gobierno de la Ciudad.

 Pasada la pandemia y con la normalidad reinstalada, muchas de las actividades que se desarrollaron antes de la llegada del coronavirus en territorio porteño van regresando. Este mes de agosto es el turno de la feria itinerante de interés social del Barrio Fraga de Chacarita. Se trata de un paseo comercial a cargo de los vecinos y vecinas del propio barrio, que tiene más de una veintena de rubros y que abre los fines de semana en la nueva extensión de la avenida Triunvirato.

Esta feria itinerante tiene el impulso del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Es una oportunidad para incrementar el desarrollo comercial del barrio y visibilizar los emprendimientos de las y los vecinos", describe al respecto este organismo, que a su vez detalla que la actividad repercute en un beneficio a 3.000 vecinos y vecinas.

Se distribuyen a lo largo de Triunvirato, entre Elcano y Federico Lacroze, 45 puestos con distintos productos para el hogar, calzados, artículos de limpieza, artesanías, bazar, perfumería, almacén, lencería y muchas cosas más. El acceso es libre y gratuito, y los puestos están montados, si el clima lo permite, los sábados, domingos y feriados de 11 a 18 horas.

Todos los productos que se ofrecen en la feria son en modalidad take away, y los visitantes podrán comprar en la feria pero no consumir dentro de la misma. Mediante el sistema UALÁ, todos los feriantes tienen dispositivos móviles para aceptar pagos digitales, por lo que no es necesario abonar en efectivo.

Este modelo de feria itinerante es fuertemente inclusivo, ya que los 45 feriantes son seleccionados a través un censo entre los interesados/as del barrio, que recibieron 8 capacitaciones antes de inaugurar la feria. Dos tercios de los mismos son mujeres. 

Una iniciativa similar se organiza, dentro del mismo organismo gubernamental, en el Barrio 31 de Retiro. Esta tiene mayor extensión, ya que abre de miércoles a domingos, y triplica los puestos y los asistentes. Asimismo, la feria del Barrio 31 está mayoritariamente enfocada en la indumentaria y otra parte en cosmética y alimentos, siendo más reducidos los rubros.

El Barrio Fraga

Esta zona de Chacarita situada detrás de la Estación Federico Lacroze, terminal del Ferrocarril Urquiza, vivió un enorme cambio en 2019, cuando se completó su urbanización. De las 1.042 familias que vivían en el asentamiento, 672 se fueron mudando a los nuevos edificios de la Avenida Triunvirato, en departamentos de uno, dos y tres ambientes. Las 370 familias restantes, se quedaron en sus viviendas que fueron refaccionadas, o reacondicionadas para evitar derrumbes producto de lo precario de sus construcciones.

Administrativamente, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pasó a tener posesión de estos antiguos terrenos ferroviarios producto de la cesión a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de 12.500 m2, por un monto de $404.800.000,00. en 2019.

A lo largo de estos años, la Ciudad avanzó en la instalación de 3 dársenas de acceso al barrio, la colocación de ocho rampas, de 10 nomencladores indicando las calles y alturas, la renovación de 1.180 metros cuadrados de veredas y la realización de un mural sobre calle Céspedes.