Así lo aseguró Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano.
Luego del fuerte pico de casos del mes de enero, con contagios que superaban los 140.000 casos diarios, febrero permitió estabilizar la curva ascendente y reducir el impacto de la variante Omicrón. Sin embargo, en coincidencia con el inicio del ciclo escolar, se dispararon los casos de gripe.
En diálogo con el periódico El Tribuno, el médico infectólogo del Hospital Pirovano, Ricardo Teijeiro, también integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SAI), dijo que “no habrá que esperar un intervalo de tiempo para inmunizarse contra ambas enfermedades”. Además, sostuvo que es probable que en invierno llegue una nueva ola de casos de coronavirus, pero que esta vez no presentará las mismas complicaciones que se dieron con las olas anteriores.
Por otra parte, argumentó que hay cierta lógica en que el resto de virus respiratorios tengan más lugar cuando el pandémico deja de tener protagonismo. El virus de la gripe AH3N2 ya circula en la gran mayoría de las provincias.
El virus Influeza llegó al país y seguramente conviva en paralelo con el del Covid. En ese sentido, el Gobierno Nacional decidió adelantar la campaña de vacunación, por lo que hoy está previsto que lleguen al país cerca de 1.120.000 dosis de vacunas antigripales.
Una de las preocupaciones principales es saber si las personas que tienen que inocularse contra ambas cepas deben hacerlo con diferentes períodos de tiempo. Sobre este punto, Teijeiro dijo que se pueden recibir juntas las vacunas contra el Covid y la gripe, el mismo día y en distinto lugar la aplicación. Es más, es mejor para evitar que la persona tenga que volver, porque muchas veces se dilata, hasta puede ser que no lo hagan en tiempo y forma.
En el caso particular de la vacuna antigripal, tiene indicaciones precisas, de chicos de 6 meses a 2 años, las embarazadas, los mayores de 60 años, personal de salud, personal esencial, fuerza de seguridad y todo aquel de 12 a 64 años, que tenga alguna enfermedad persistente o alguna vulnerabilidad. Eso es en un panorama ideal, igualmente, todos los que quieran pueden acceder a esta vacuna.