ap

guarderia

El miércoles 23 de febrero a las 19.30hs se proyectará “La guardería”, de Virginia Croatto en la sede de Nueva Comuna, Jorge Newbery 3865, en el barrio de Chacarita. La entrada es libre y gratuita.

“La Guardería” es un documental que habla sobre una gran casa blanca con jardín y palmeras, en La Habana, Cuba, hogar durante muchos años de un grupo de 30 niñes cuyas edades iban de los 6 meses a los 10 años. Eran hijes de militantes de la organización Montoneros, que pasaron una parte importante de su infancia lejos de sus padres, quienes los dejaron allí al cuidado de compañeras y compañeros para protegerlos, mientras ellos volvían al país en la llamada contraofensiva.

Estos niños, hoy hombres y mujeres, nos cuentan su historia, recrean las fantasías y recuerdos de su estadía entre 1979 y 1983 en esa casa que llamaban “La Guardería”.

Virginia Croatto buceó muchos años en su propia experiencia, en sus recuerdos y sus fantasmas, para parir un documental que invita a la reflexión y a lecturas no lineales. Ella fue parte de esa guardería, y de la generación que al regreso de la democracia conformó H.I.J.O.S. dándole un nuevo aire a las organizaciones de derechos humanos.

Dirección: Virginia Croatto

Guión: Gustavo Alonso

Música: Nicolás Sorín

Fotografía: Marcelo Iaccarino e Ignacio Masllorens.

gusrderiaflyer

 Acerca de la Directora, Virginia Croatto


Es una guionista y realizadora argentina. Su ópera prima, La Guardería de Montoneros: Recuerdos de una infancia cubana (con guion de Gustavo Alonso y coproducción de Felicitas Raffo) se estrenó en Argentina en el mes de abril de 2016; proyecto que fue seleccionado en el Doc Buenos Aires/Latin Side of the Doc
Es hija de Armando Daniel Croatto y Susana Brardinelli. Su padre fue integrante de la Juventud de Acción Católica del Obispado de Avellaneda. También fue militante político y gremial, de la Juventud Peronista (JP), de la Juventud de Trabajadores Peronistas (JTP) y de la organización Montoneros. En el mes de marzo de 1973, fue electo como Diputado Nacional por el Frente Justicialista de Liberación (FREJULI). Renunció a ese cargo en el mes de enero de 1974, junto a sus compañeros de la JP. Participó de la Contraofensiva, organizada por Montoneros. Fue asesinado, junto a Horacio Alberto Mendizábal, el 19 de septiembre de 1979 en un hipermercado de Munro, Provincia de Buenos Aires. Su madre fue militante de la organización Montoneros. Tras el asesinato de su esposo, se exilio junto a sus hijos. Durante el período 1980-1983, Susana fue la responsable de la guardería que albergaba a los hijos de los militantes montoneros que integraron la Contraofensiva, ubicada en La Habana, Cuba. Susana y su familia volvieron a la Argentina en el mes de noviembre de 1983. Virginia fue militante de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.). Junto al colectivo de familiares Juicio Campo de Mayo Causa Contraofensiva, Virginia se presentó como querellante en la causa Campo de Mayo. Actualmente, Virginia difunde este documental sobre la guardería de La Habana – Cuba.