El evento tuvo la vuelta a la presencialidad este fin de semana en el complejo C. 

El barrio porteño de Chacarita fue la sede durante este fin de semana de un muy reconocido evento cultural para el país y la región. Se trata de la Feria de Editores (FED), que tuvo su onceava edición entre el viernes 5 y este domingo 7 en el Complejo C Art Media, de Corrientes 6271. El evento ha ido creciendo desde su primera vez, y tuvo en este 2022 la mayor versión de su historia, que acompañó asimismo la vuelta a la presencialidad tras dos años de pandemia.

Unos 280 sellos nacionales e internacionales montaron su stand en estas tres jornadas que reunieron a editores y libreros con sus lectores, que se acercan a estas exposiciones para poder hallar textos complejos de encontrar, algunos muy puntuales o bien las últimas novedades en la industria del libro argentino. La primera instancia de la FED, el viernes, fue para entregar los libros que ya habían encargado, vía digital y al 50 por ciento del costo. Por eso, la feria suele ser un momento para que muchos integrantes de este rubro se vean las caras y se conozcan, después de tanta interacción vía electrónica. 

En la previa, el director de la Feria de Editores, Víctor Malumián, había anticipado que para este 2022 había 1800 librerías anotadas, 400 más que el año anterior. En el mismo sentido, se aguardaba que crezca la cantidad de visitantes. Para muchas editoriales, las ventas que reúne la FED superan a las de la Feria del Libro de La Rural de cada abril, e implican cerca de un cuarto de las ventas de todo un año. 

Por todo esto, resulta clave el criterio que los organizadores tienen para convocar a los sellos. En primer lugar se destaca la conformación del catálogo, donde reúnen prioridad las editoriales que eviten las ediciones de autor. "Creemos que la selección de lo que publica una editorial debe estar dictado por la noción de catálogo y no por la capacidad económica del autor", plantean al respecto. A su vez, también reza la prioridad para quienes tienen publicados al menos 3 títulos de 3 autores distintos a la fecha en que se realiza la exposición, y aquellas firmas cuya autonomía de publicación no esté bajo la órbita de una institución religiosa, académica, deportiva o cámara empresarial. 

A lo largo de estas tres jornadas hubo actividades como charlas y talleres, así como una campaña de donación de sangre. Entre los literatos que formaron parte, están Leslie Kern, Margo Glantz, Renata Salecl, Alexandra Kohan, Amara Moira, Liliana Viola, Eugenia Almeida, Betina González, Paula Puebla, Powerpaola, Guillermo Piro, María Negroni,, Yaiza Conti Ferreyra, Melina Pogorelsky y María Luque.

La historia de la FED

La Feria tuvo su primera edición en 2013, en FM La Tribu (Almagro). De ella participaron 15 editoriales pequeñas con la intención de mostrar sus libros y generar un espacio de encuentro entre lectores/as y editores. Año a año, el evento fue creciendo en cantidad de participantes y de público. Su crecimiento la llevó a la Ciudad Cultural Konex, con más de 5.200 metros cuadrados en el 2018, alojó a 250 editoriales de todo latinoamérica y recibió 11.000 lectores en tres días. La siguiente edición volvió a generar récord de concurrencia con 14.000 visitantes. En el 2021 la edición independiente copó las calles y tuvimos la primera feria al aire libre donde se juntaron más de 16.000 personas.