El cineasta murió hace 10 años. Una calle llevará también su nombre.

Leonardo Favio fue uno de los directores de cine más importantes de la Argentina. Su presencia en películas con fuerte tinte político y social lo dejaron impregnado en la cultura nacional. Este año se cumple una década de su muerte, y su figura recibirá un merecido homenaje. Dentro de unos meses, se montará una estatua que lo recuerda en Villa Crespo, y una calle del barrio llevará en un tramo su nombre.

Se trata de una escultura de tres metros que será emplazada en la intersección de la Avenida Corrientes y Vera. El proyecto está impulsado por la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y fue denominado "Flavio y la Musa". Diseñado por Eric Dawidson, recoge la silueta de Favio, con un megáfono y una guitarra en cada uno de sus costados, y una bailarina que se le cruza por la espalda en la postura de una coreografía. Para idear la pieza, se convocó a los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo, quienes actuaron en la obra Aniceto, dirigida por el cineasta en 2008.

La escultura es de bronce y está en etapa de elaboración (resta hacerse la cabeza). La Fundación DAC (que tiene más de 60 años de vida y acompaña intervenciones culturales y artísticas audiovisuales) se comprometió a registrar todo el proceso de la ejecución de la obra de Dawidson para plasmarlo en un documental. Será inaugurada el próximo 5 de noviembre, cuando se cumplan 10 años de la muerte de Leonardo Favio.

Para montar la escultura, Dawidson convocó a Pelayo, con quien rápidamente se hizo amigo. "A través de ella, surge la idea de hacer la base de la estatua con scaneo 3D. Lo convocamos a Hernán, hicimos un modelo en 3D, lo modificamos e hicimos impresiones. Cuando estuvimos seguros, lo imprimimos en tamaño real, de tres metros de altura y sobre eso trabajamos en cera para darle terminación a la piel. Ya estamos terminando esta etapa, se desarma, va a la fundición y se reemplazará por bronce”, contó recientemente el escultor.

En paralelo, existe un proyecto en la Legislatura porteña para que un tramo de la calle Vera en Villa Crespo se llame Leonardo Favio. La acera actualmente honra a Juan Torres de Vera y Aragón, quien fue uno de los “adelantados” españoles que llegó a la zona del Río de la Plata a fines del siglo XVI y formó parte de matanzas a miembros de pueblos originarios. La iniciativa no tendría reparos en ser aprobada en el cuerpo legislativo.

Quién fue Leonardo Favio

Leonardo Favio había nacido el 28 de mayo de 1938 en Luján de Cuyo, Mendoza. murió el 5 de noviembre de 2012, a los 74 años, luego de una última etapa en la que atravesó graves problemas de salud.

Fue director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista, actor y militante político argentino. El pico de su popularidad abarca desde mediados de los años '60 y mediados de los '70. Como cineasta, se destacó en Crónica de un niño solo (1965) y El romance del Aniceto y la Francisca (1967) todas en el período mencionado. También está en el recuerdo Nazareno Cruz y el lobo, que fue vista por 3 millones y medio de personas en los cines. Como cantante, se destacó en Ella ya me olvidó y O quizás simplemente le regale una rosa. Fuiste mía un verano,por su parte, fue la más reconocida.

"El Juglar de América", como se lo conoció, recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los cinco mejores directores de cine de la década en Argentina y en 2021 recibió el Konex de Honor póstumo. De fuerte adhesión al peronismo, debió exiliarse durante la Dictadura y regresó al país en 1987.

Leonardo Favio murió el 5 de noviembre de 2012, a los 74 años, aquejado de una Hepatitis C y una neumonía que acabó con su vida.