Una vecina falleció por el fuego el último 25 de enero.
Pasaron diez días del trágico incendio que afectó al asentamiento situado en calle Charlone 1645, que dejó una mujer muerta y sin sus pertenencias y viviendas a unas 17 familias que residían en ese lugar de Villa Ortúzar. Ante esta situación, sus miembros quedaron a la intemperie en la Plaza 25 de agosto, abogando por una solución, y con la ayuda de acciones solidarias vecinales, y la intervención de asociaciones, organizaciones, legisladores y funcionarios.
Finalmente, este fin de semana se llegó a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad en el que se dispuso que estas familias se trasladen a Centros de Inclusión Social, o paradores oficiales, retirándose de la plaza. No obstante, se trata de una solución transitoria, porque está previsto que a lo largo de esta semana sigan las reuniones con las autoridades para encarar el tema de los subsidios habitacionales.
La respuesta llegó después de conformar una mesa de negociación de la que participaron organizaciones vecinales, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, de la Comuna 15, legisladores y hasta la Defensoría del Pueblo porteña. El compás de espera fue desgastante, y las familias debieron permanecer en Plaza 25 de agosto a la intemperie. Para ayudarlas, se formó una iniciativa solidaria de junta de donaciones y alimentos, teniendo en cuenta que perdieron todo con el incendio del asentamiento precario en el que vivían.
En días anteriores, un pequeño grupo de los damnificados había ido a los paradores y el resto aguardó novedades en la plaza. Finalmente ahora serían todas las familias las que concuirrirían a los llamados Centros de Inclusión Social (CIS), del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
La próxima discusión pasará por el acceso al subsidio habitacional que brinda el Gobierno de la Ciudad.
Sobre el incendio
Como informó este periódico, el fuego se produjo el miércoles 25 de enero, cuando el incendio consumió las viviendas precarias y además acabó con la vida de una mujer que se encontraba desaparecida; estaba completamente calcinada y debajo de un metro y medio de escombros. El hecho desató críticas al Gobierno de la Ciudad, por la situación habitacional en la que se encontraban los residentes del lugar, sometidos a grandes deficiencias estructurales en un terreno que se situaba en la traza de la fallida Autopista 3, que nunca se concretó en el territorio porteño.
Una de las más firmes opiniones de rechazo la dio el Consejo Consultivo de la Comuna 15, que se manifestó en redes sociales. "En relación al terrible incendio producido en Villa Ortúzar, manifestamos que existe sentencia respecto a la situación habitacional de ese predio, que data del año 2020 y tramita el Juzgado de 1ra instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario contra Stracquadanio Aldo, sobre desalojo Nº11706/2004", precisaron.
"Esta sentencia insta a las partes a lograr una solución pacífica , definitiva y final a la disputa, en un plazo máximo de 30 días. Hacemos notar que el mismo se ha convertido en casi tres años", agregaron. Por su parte, indicaron que "el inmueble pertenece a la traza de la ExAU3 Sector 4, cuyos habitantes viven en condiciones de precaridad absoluta hace más de 20 años, sin que les haya brindado una solución habitacional acorde a lo previsto por la Ley 324 y sus modificatorias".