La Comuna 15 quedó posicionada en el tramo medio dentro de las 15 que tiene la Ciudad de Buenos Aires en relación a las denuncias por violencia de género en el territorio porteño. La información fue detallada en el Mapa al respecto que la administración de Horacio Rodríguez Larreta divulgó el pasado 3 de junio, al conmemorarse el día de "Ni Una Menos", que precisamente refuerza el reclamo de medidas contra los femicidios y la violencia machista.

Según este Mapa, la Comuna 15 registró el 5,50 por ciento de las denuncias por violencia de género en la Ciudad durante 2021. Las líneas de atención porteñas contabilizaron el pasado año 55.474 llamadas, por lo que a los barrios de la jurisdicción le correspondieron algo más de 3mil. De esta manera, estuvo lejos de las comunas que lideraron el índice, aunque por encima de otras, que contaron con menos.

Las que lideraron el ranking fueron la Comuna 4 (14,04% del total), seguida en el podio por la Comuna 1 (13,63%) y la Comuna 8 (11,54%). El cuarto y quinto lugar lo poseen la Comuna 7 (9,61%) y la Comuna 3 (6,27%). Entre estas cinco, el primer tercio, la sumatoria llega al 55% del total de denuncias, mostrando una fuerte preponderancia.

Luego quedó la Comuna 9 (5,67%), y el séptimo lugar lo ocupó la Comuna 15, quedando en la mitad de las 15. Cifras similares, en torno al 5%, reunió la Comuna 12 y la 10, y las restantes, con menos denuncias aún, cerraron el ranking. 

De las 55.474 llamadas registradas a la línea 911 por violencia de género, apenas la cuarta parte, unas 13.393, se formalizaron en denuncias en comisarías o fiscalías. Un gran universo de llamadas de vecinos, familiares y hasta la propia víctima no se transformaron en denuncias. El Estado no pudo llegar a contener o ayudar a las víctimas como debería”, lamentó al respecto el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro, al presentar el Mapa.

“Contar con datos, mediciones y estrategias concretas es muy importante para enfrentar la violencia familiar y de género. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Por eso creamos un mapa de violencias y un sistema único de casos de violencia pionero en el país, que nos va a permitir contar con información sistematizada para actuar más rápido ante cualquier situación de violencia y colaborar con la Justicia”, indicó por su parte el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

Tipos de violencia

Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.

Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones, mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación aislamiento.

Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes. La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.