Villa Crespo, uno de los barrios de la Comuna 15, vivió su 134º cumpleaños el último 3 de junio. Ante tal efeméride, vecinos y organizaciones realizaron un amplio festival, que se inició este sábado 11 y finalizó este domingo, en la plaza Benito Nazar, ubicada en Apolinario Figueroa, Valentín Virasoro, Olaya y Antezana.

Con dos jornadas de mucho sol, se realizaron diversas actividades, y los íconos y representantes más importantes del barrio estuvieron a su manera presentes. El evento contó con una parte dedicada a las compras, con feria de colectividades, productores, cooperativas autogestionadas y patio de comidas para degustar productos. Asimismo, se brindaron espectáculos, juegos infantiles, música, teatro y charlas, destinadas a toda la familia.

Uno de los ejes del evento estuvo en el homenaje a Horacio "el Negro" Fontova, el recordado músico, escritor, actor y humorista que falleció en 2020. El mismo tenía 73 años y había sido distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

El Consejo Consultivo, que este año vive su 10mo aniversario, montó allí sus stands de las comisiones de ambiente, género y educación, difundiendo las actividades que la institución realiza.

El Club Atlético Atlanta, máximo emblema de la vida deportiva y social del barrio, tuvo su stand en la plaza. Con banderines azul y amarillo, se exhibieron camisetas actuales e históricas, así como la venta de productos de merchandising de la institución. También estuvo la opción para que quien lo desee se asocie a Atlanta en el lugar. Algunas de las autoridades actuales del "Bohemio" dijeron presentes a lo largo de la jornada.

En redes sociales, los organizadores destacaron el espíritu "multicultural" del festejo, que se realiza hace 10 años pero que regresó en este 2022 cuando lo permitió la pandemia. "Todos participan y contribuyen, lo que lo hace un evento único y creado desde el corazón de comunidad. Un espacio muy querido por cada uno de los vecinos", destacó la dirigente Camila Rodríguez.

Durante el sábado, visitó el lugar la diputada nacional y vecina de la zona Paula Penacca. "Villa Crespo cumplió 134 años y el barrio lo festejó con espectáculos de música, feria de colectividades, productos y cooperativas autogestionadas, fundamentales para apostar a la economía popular. Celebrar los cumpleaños de los barrios construye identidad y comunidad. Hermosa tarde en la Plaza Benito Nazar", destacó.

villacrespocumpleañ

Como informó este periódico, dentro del mes del aniversario, la Comuna 15 había realizado su propio homenaje. Fue el último viernes 3 de junio, en la Calle Thames, entre Aguirre y Juan Ramírez de Velasco. La misma se cortó al tránsito y hubo distintas actividades culturales y gastronómicas. Participaron mercados de producto y experiencia gastronómicas Mercat y distintos bares del barrio.

Orígenes de Villa Crespo

Hace mucho tiempo atrás, alrededor del año 1880, nació Villa Crespo. Era una zona de grandes quintas aledaña a la Chacarita de los Colegiales que por aquellos años, siendo intendente de la Comuna de Buenos Aires el Dr. Antonio Crespo, comenzó a lotearse. Aún no existe un acuerdo general, pero se cree que este barrio debe su nombre a aquel Intendente Municipal.

A fines del siglo XIX, su calle principal, un ancho camino de tierra, se denominaba Boulevard Corrientes, que desde entonces, y nunca dejó de serlo, esa avenida era la columna vertebral y el centro del barrio. Otra arteria importante y de acceso era la Calle larga del Ministro Ingles, hoy Scalabrini Ortiz. Los límites del barrio no eran muy precisos, pero aproximadamente se encuadraban entre el Arroyo Maldonado, la calle Rivera (Córdoba), la Calle de Moreno (Warnes) y la calle del Ministro Inglés (Scalabrini Ortiz).