Un 15 de marzo de 1931 se fundaba la institución del barrio de Agronomía.
El Cartero se viste de gala, el pueblo amarillo y negro está de fiesta. Comu celebra hoy su 90 aniversario. Un establecimiento que supo ser modelo en la
Ciudad de Buenos Aires, que tuvo y supo pasar por malos momentos, pero que, como dicen esos flyers que empapelan el barrio, sigue de pie por ese eterno amor.
Desde las entrañas del club celebran las nueve décadas a través del slogan: “90 años de historia, pasión y gloria; lucha, compromiso y sentimiento…Agronomía está feliz. 90 años del Más Grande de la Capital. Estamos de pie”.
"Estamos muy contentos de poder festejar, de ya entrar en la recta final del Centenario, y nos sentimos convencidos que pronto se va a levantar la quiebra y el club será de los socios. Queremos que sea el último cumpleaños en esta situación", le cuenta a nuestro periódico Rodrigo Veiga, integrante del Comité Asesor Honorario (*Comunicaciones se encuentra intervenido por un órgano fiduciario desde el 2000).
El Cartero fue fundado el 15 de marzo de 1931 por empleados de la Compañía de Correos y Telégrafos, de allí adoptó su apodo. La primera sede se encontraba en Núñez, precisamente donde en la actualidad se encuentra el CENARD. La institución tenía el nombre de Club Atlético Correos y Telégrafos, que fue modificado por el que lleva hoy en día, luego de una asamblea en 1952, aunque la modifcación entró en vigor en 1953 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón cedió los terrenos del barrio Agronomía a los empleados del Correo para que utilizaran el lugar como un club social y deportivo.
Celebren Carteros, que lo tienen merecido.
Dirección: Av. San Martín 5125 Telèfono: 4502-9493
A nivel deportivo cuenta con:
Baby Fútbol
Béisbol
Básquet
Boxeo
Fútbol AFA (Federado)
Futsal
Gimnasia artística
Gym Levantamiento olímpico de pesas
Handball
Hockey sobre Césped
Hockey sobre Patines
Lucha Olímpica
Patín Artístico
Pelota Paleta
Polígono Tiro
Yoga
Taekwondo
Tenis con Paleta
Tenis Inglés
Voleibol Femenino y masculino
Instituto Comunicaciones
El Club Comunicaciones cuenta con un instituto de nivel inicial, primario y secundario.
A fines de octubre de 2002, un tribunal consideró que el establecimiento educativo dentro del Club Comunicaciones era deficitario y ordenó su cierre. Fue entonces cuando los docentes que trabajaban allí decidieron formar una cooperativa de trabajo para hacerse cargo de la administración. Presentaron al juzgado el proyecto educativo institucional y el proyecto económico-financiero para continuar con el Instituto, ahora como propiedad de la Cooperativa.25 De esta manera, el Instituto pudo salvarse y seguir existiendo. En la actualidad, el Instituto Comunicaciones Cooperativa de Trabajo Limitada consta de jardín de infantes, colegio primario y colegio secundario.
Su historia
El club fue fundado el 15 de marzo de 1931 por empleados de la Compañía de Correos y Telégrafos34 y de allí adoptó su apodo, Cartero.3 Inicialmente, la primera sede del Club se encontraba en el barrio de Núñez, precisamente donde en la actualidad se emplaza el CENARD. La institución tenía el nombre de Club Atlético Correos y Telégrafos, el cual fue modificado por Club Comunicaciones luego de una asamblea en el año 1952, aunque la modifcación entró en vigor en el año 1953,34 cuando el entonces presidente Juan Domingo Perón cedió los terrenos del Barrio Agronomía a los empleados del Correo para que utilizaran el lugar como un club social y deportivo. Los colores de la institución, amarillo y negro, fueron tomados por ser el distintivo de los colores internacionales del correo, que además era la vestimenta utilizada por los carteros en aquellos años.3
El club es conocido por ser la sede de los Carnavales de Radio Mitre. Se reconoce con ese nombre a una fiesta organizada por la Radio en el Club y cuyo musicalizador fue Mochín Marafioti.5 En sus primeros años también fue conocido por formar parte de los 8 Grandes Bailes 8, carnavales organizados en Capital Federal con shows de artistas populares de la época como Sandro y Juan D’Arienzo, que reunían a una gran multitud de espectadores. Tal era la popularidad que el club tenía en esa época que marcó un récord: llegó a tener 60.000 socios.3
Comienzos en el fútbol y crecimiento
En 1960, Comunicaciones se afilió a la AFA y comenzó a participar en la Primera D, en ese momento llamada Tercera División.6 En 1964, tras una reestructuración, accedió a participar de Primera C. Tanto en la temporada de 1967 obtiene el ascenso a la Primera B, mientras que en la temporada de 1968 se consagra campeón y vuelve a obtener el derecho a participar de dicha categoría pero no asciende, ya que el estatuto del club le impedía a sus equipos participar de torneos profesionales.7 En la siguiente temporada, esta vez tras reformar sus estatutos, el club vuelve a ganar el torneo y logra el ascenso a Primera B. En la categoría se mantendría hasta 1977 cuando terminó último en el torneo y, junto a Deportivo Morón, Central Córdoba y Talleres (RE), descendió a Primera C.
Tras la reforma de 1985 en las categorías de ascenso se realizaron torneos cortos a inicios de 1986 para definir ascensos a las categorías superiores como consecuencia de la creación de la B Nacional. En la temporada de 1986, Comunicaciones finalizó segundo en la Zona B y accedió a la fase eliminatoria, en la cual resultó vencedor de su serie ganando uno de los 6 ascensos a la Primera B, ya como tercera división. En la temporada 1986-87 en una pobre campaña terminaría entre los 2 últimos en los promedios y descendería nuevamente a Primera C, que a esta altura ya era la cuarta categoría, donde jugaría hasta la temporada 1991/92 cuando asciende de nuevo a la Primera B Metropolitana, descendiendo nuevamente a la temporada siguiente.
Crisis
Durante los últimos años del siglo XX el club sufrió una crisis económica producto del desfinanciamiento provocado por la privatización del Correo Oficial de la República Argentina dispuesta por el gobierno de Carlos Saúl Menem. Hasta ese momento el club se financiaba principalmente por los aportes que provenían de la obra social de los empleados postales.8
Esta crisis se reflejó en el fútbol, donde desde 1993 hasta 1998 alternaría su permanencia entre la Primera C y la Primera D, hasta afirmarse en la Primera B Metropolitana.
En el año 2000 el club tuvo que enfrentar un Decreto de Quiebra. Con el antecedente de lo ocurrido con Racing Club la Justicia dictaminó que un órgano de Fideicomiso proceda a administrar la entidad deportiva.910
Fuente historia: Wikipedia