Tres delincuentes fueron detenidos por la Policía de la Ciudad.

En épocas de vacaciones, se incrementa un delito bastante frecuente en las zonas residenciales: el escruche, en el cual los delincuentes ingresan a viviendas vacías para robar las pertenencias situadas en las mismas, aprovechando la ausencia de los propietarios y la posibilidad de contar con mucho tiempo para perpetrar el delito.

Días atrás, cayó en Villa Crespo (Comuna 15) una banda que practicaba esta modalidad en comercios. Todo se desencadenó en un local de Loyola al 600, donde por un llamado al 911, personal de la Comisaría Vecinal 15B de la Policía de la Ciudad fue alertado de que varios sujetos habrían entrado a robar al lugar. Lo curioso es que el comercio a primera vista no presentaba signos de haber sido violentado en sus cerraduras, pero tras una inspección los oficiales descubrieron que en el techo del local había una claraboya rota, a través de la cual se accedía al depósito del mismo.

Allí hallaron tiradas una escalera de madera y tres cajas con indumentaria y carteras, cuyo valor de venta aproximado es de $840.000. Inmediatamente se produjo un rastrillaje de la zona, y los efectivos localizaron un VW Gol Country rojo estacionado a una cuadra del lugar, el cual tenía una de sus puertas mal cerrada y los asientos rebatidos para incrementar la capacidad de carga del vehículo, por lo que ante la presunción de que pudiera tener relación con el hecho, se implantó una consigna cerca de ese vehículo, de acuerdo al parte oficial de la Policía de la Ciudad.

Al momento en que se desarrollaba el operativo, ingresó al 911 otro llamado denunciando la presencia de personas caminando por los techos a la altura de la calle Gurruchaga al 900, y cuando los oficiales de las fuerzas policiales acudieron al lugar indicado, un sospechoso fue atrapado intentando darse a la fuga, en tanto que otros dos delincuentes fueron apresados tras permanecer escondidos en un contenedor de basura.

Los detenidos, dos mayores, y un menor, de 17 años, todos de nacionalidad chilena, fueron trasladados a la alcaidía de la jurisdicción y puestos a disposición del Juzgado Nacional de Juzgado Nacional de Menores 7 a cargo del Dr. Enrique Velázquez, secretaría 21 de la Dra Vanina Sanzol.

Sobre el delito de escruche

El escruche es un tipo de modalidad delictiva en el que los ladrones ingresan a casas vacías en busca de joyas y dinero. Guarda una proporción inversa con las entraderas, ya que crece durante el receso veraniego cuando precisamente descienden estas últimas, que tienen un grado de violencia muy alto e implican penas más altas. 

Es que los escruches permiten a los delincuentes minimizar riesgos: tener un enfrentamiento con los dueños o la policía. Para cometer los escruches, los ladrones realizan inteligencia previa sobre el inmueble elegido. Primero deben asegurarse que no haya nadie en el hogar, luego estudiar cuál es el mejor horario para ingresar y los accesos al mismo.

Antes, era común que entraran a una casa y la desvalijaran por completo. En la actualidad, prefieren buscar efectivo y joyas. Mientras una parte de la banda se dedica a esa búsqueda, al menos uno se queda de campana para advertir por celular si hay movimientos que lo alarmen.

Los especialistas recomienda no publicar imagenes en redes sociales durante nuestra estadía de vacaciones, porque con esta acción estamos brindando informaicoón sensible a los delincuentes y exponiendo nuestras propiedades si quedaron vacias.