Ya lo habían presentado en 2022 pero el mismo perdió estado parlamentario sin tratarse.

La construcción en altura es uno de los motivos que más preocupa en los barrios históricamente residenciales, que ven afectada su sombra pero también la provisión de servicios básicos preparados para un volumen mucho más pequeño de habitantes, y sin modificar su infraestructura. En ese marco, hubo una novedad en uno de los barrios emblema de la Comuna 15. Es que colectivos vecinales de Villa Ortúzar volvieron a presentar un proyecto de ley para regular estas obras.

El proyecto había sido ya presentado en 2022, pero perdió estado parlamentario sin ser tratado. La propuesta consiste en limitar tres niveles máximos de construcción según la zona. En una, el límite llegaría a los 23 metros (PB + cuatro pisos y dos retiros); en otra, a 14 metros (PB + 3 pisos + 1 retiro), y en una tercera, a solo 9 metros, consistente en la Planta Baja y dos pisos.

"Acá estamos de vuelta pidiendo que bajen las alturas ya que somos un barrio consolidado de casas bajas. Recuerden que alrededor de las plazas y en avenidas, el nuevo código permite alrededor de 10 pisos , lo cual es mucho para nosotrxs", indicó el colectivo Somos Ortúzar al explicar algunos aspectos del proyecto. Actualmente hay dos niveles de permiso: uno es el indicado de los 23 metros pero hay otro que admite hasta 29 metros de altura, en PB + 7 pisos y 2 retiros.

En su publicación, el colectivo recordó que "en noviembre del 2022 , lo habíamos presentado, justo antes del mundial, trabajamos a contrarreloj, tuvimos reuniones con gente muy capaz como Colegiales Participa que nos ayudaron un montón, relevamos cuadras, manzanas, calles, no quedó un rincón del barrio sin recorrer y saben qué pasó? Tuvimos propuestas, desde el Pro, para empezar a tratarlo antes de diciembre de ese mismo año pero….nunca nos llamaron y así fue que nuestro proyecto de ley perdió estado parlamentario". Por eso ahora irán por la revancha, con el apoyo del legislador de Unión por la Patria, Matías Barroetaveña.