Se trata de una iniciativa oficial que acerca a los vecinos trámites esenciales en espacios verdes de los barrios.

Las largas distancias y los incómodos horarios de atención muchas veces desalientan o hacen postergar trámites que son muy importantes en nuestro día a día. Por eso, el Gobierno de la Ciudad tiene presentada hace tiempo una iniciativa denominada "El Estado en tu Barrio Ciudad", la cual acerca a los vecinos trámites esenciales en espacios verdes de los barrios. La misma está desarrollándose en el final de esta semana en el Barrio Fraga de Chacarita.

Este programa oficial de acceso a trámites y servicios inició este miércoles 8 de mayo y permanecerá en nuestra Comuna 15 hasta el sábado 11. Todo, en el horario de 9 a 14 y en la avenida Triunvirato al 2500. La ubicación en el Barrio Fraga responde a una de las ideas de la iniciativa, que es desarrollarse en barrios populares.

Estado en tu Barrio Ciudad brinda facilidades en la gestión de más de 300 trámites y servicios de relevancia. De manera itinerante, los móviles y stands de atención del Estado en tu Barrio Ciudad recorren, semana a semana, los distintos barrios y plazas de la Ciudad brindando asesoramiento de forma presencial a través de personal especializado.

La iniciativa brinda a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones esenciales como renovar el DNI, solicitar la partida de nacimiento, castrar a sus mascotas, presentar una denuncia por Defensa al Consumidor, entre otros. Especialistas de las áreas intervinientes se acercan a los stands para tomar o agilizar reclamos.

Qué servicios se brindan

- En Abordaje Comunitario: Asesoramiento, inscripciones y seguimiento sobre los programas sociales de la Ciudad (Ciudadanía Porteña, Subsidio Habitacional, Estudiar es Trabajar, Red Primeros Meses). También, asesoramiento respecto al Certificado Único de Discapacidad. Exenciones de pago para trámites de DNI para aquellos cuya situación lo requiera.

-COPIDIS Servicios que brinda: Asesoramiento, orientación y derivación a personas con discapacidad. A su vez, asesoramiento a familiares o terceros sobre los derechos de personas con discapacidad.

-Escuelas Abiertas: Asesoramiento en programas extracurriculares escolares (colonias, materias extraprogramáticas). Inscripciones para colonias (verano o invierno). Talleres y/o actividades lúdicas con la participación de colegios cercanos a los operativos de ETBC.

-Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad: Toma de denuncias por: Incumplimiento de la higiene urbana de las comunas. Irregularidades o problemas en los servicios tercerizados de la ciudad.

-Defensa al Consumidor: Asesoramiento general para el ciudadano en su rol de consumidor de servicios y productos. Toma de denuncias y reclamos a administradores de consorcios. Toma de denuncias y reclamos de defensa al consumidor.

-Isla Digital Servicios que brinda: La isla acompaña a los ciudadanos en la realización de gestiones: MIBA: Creación de cuenta con perfil actualizado. Recuperación de cuenta. Turnos para trámites: Boleto Estudiantil Becas. DNI y Pasaporte. Otros trámites de la Ciudad. Agip Verificación de deuda ABL y Patente. Registro Civil: Solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Licencias: Información sobre trámites, asesoramiento de gestión. Verificación de solicitudes iniciadas. Gestión SUBE: Alta/Baja del servicio. Infracciones: Consulta de infracciones y legajos. Defensa al consumidor: Asesoramiento sobre denuncia digital. Consulta de estado de denuncia. Gestión Colaborativa: Generar solicitudes para la ciudad: alumbrado, veredas, arbolado, plazas, tránsito y transporte, entre otros.

-Nido (Red de Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades) Servicios que brinda: Asistencia en trámites de: AFIP, AGIP, ANSES, PAMI, MI ARGENTINA y MI BA.

-Mediación y Convivencia Vecinal: Brinda a los vecinos la posibilidad de resolver conflictos entre ellos a través de una audiencia, acompañados por un mediador neutral.

-Ministerio de Salud de la Ciudad: Control de Glucemia. Toma de presión. Vacunación de calendario. Control de masa corporal. Consejería en nutrición y salud mental. Consejería sobre tabaquismo. Vacunación covid y antigripal (siempre que haya disponibilidad de vacunas). Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Servicios que brinda: Talleres de reutilización de residuos. Ministerio de Educación de la Ciudad Servicios que brinda: Asistencia al vecino en: Inscripción en Línea, Boleto Estudiantil, Becas alimentarias y Mi escuela familias.

-BA Mujer: Información sobre los canales de denuncia y asesoramiento por casos de violencia de género en la Ciudad. Dónde asistir y dónde hacer la denuncia, cómo es el patrocinio jurídico y el acompañamiento psicológico. Cómo funciona la línea 144, los Centros Integrales de la Mujer, los centros de justicia. También conoce todo sobre el Mapa de Cuidados de la Ciudad.

-Ministerio Público Fiscal de la Ciudad: Asesoramiento en denuncias que presente cualquier persona en temáticas sobre: Violencia de Género. Discriminación, Acoso y Xenofobia Delitos Informáticos. Delitos contra el Medio Ambiente. Maltrato Animal. Narcomenudeo. Delitos en espectáculos masivos.

Registro Civil de la Ciudad: Los DNI se realizan únicamente a personas argentinas o con residencia permanente. NO se hacen DNI a extranjeros sin residencia permanente sin excepción. Los niños/as que no estén reconocidos por su padre, deberán asistir con la partida de nacimiento actualizada de los últimos 30 días, que se saca en el link. 

estadobarrio