El Gobierno porteño asegura que de esta manera se podrá agilizar el tránsito y evitar embotellamientos en las calles y avenidas.

 En las avenidas doble mano, resultan fundamentales los semáforos de giro que permiten doblar a la izquierda, algo que naturalmente lo impide la propia dinámica del tránsito vehicular. No obstante, muchas veces ello resultan a su vez perjudiciales ya que frenan la circulación, y extienden por más tiempo la luz "roja" para lograr la coordinación. Ante este contexto, una novedad sorprendió en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la administración porteña anunció la eliminación de 16 semáforos de giro a la izquierda en distintos puntos del territorio. Uno de ellos abarca una esquina de Parque Chas.

 

Todo se informó en las últimas horas en la Secretaría de Transporte de la Ciudad, que depende del Ministerio de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad. Allí se precisaron los puntos en los cuales se quitaron los semáforos de giro, inhabilitando desde ahora la posibilidad de poder doblar desde las respectivas avenidas hacia ese sentido. Entre los 16, la mayoría está en la zona norte y noroeste, y uno abarca a Parque Chas.

 

Se trata del cruce de Avenida Triunvirato y Estomba, que era clave para retomar por Álvarez Thomas o acercarse a las linderas Forest o Elcano, antes de llegar al Cementerio de Chacarita. Continúa por ahora uno de los más usados, que es el de Avenida Triunvirato esquina La Pampa, que permite conectar también con Álvarez Thomas y sobretodo ir hacia la parte conocida como "DoHo" o Belgrano R, en el límite de Parque Chas y Villa Urquiza. Pero a pocos metros, el Gobierno porteño planea sí sacar un semáforo de giro en el contracarril de Triunvirato. Es el que permite doblar hacia Juramento. Todavía no hay fecha de cuándo lo llevarán a cabo.

 

Dentro de esos semáforos cuya inhabilitación se anunció, pero como plan a futuro y todavía están vigentes, hay otros muy cerca de la Comuna 15. Es el caso del cruce de Nogoyá y Bolivia, a pasos de las vías del Ferrocarril San Martín y a solo dos cuadras del límite de Agronomía con Villa del Parque.

 

Por otro lado, la lista de 16 tiene otros que están en comunas linderas pero de mucha circulación diaria por parte de los vecinos de la Comuna 15. Por caso, en la Comuna 11 se retiró el muy utilizado semáforo de Avenida Beiró y Cuenca, en Villa Devoto. Y en la Comuna 12 hay ocho confirmados y uno por realizarse.

 

Villa Pueyrredón es el más afectado. Se retiraron en este barrio seis semáforos de giro a la izquierda: dos sobre Avenida Nazca (con Salvador María del Carril y con Mosconi, en dos esquinas típicas de la zona). A estos se añaden dos casi pegados en Avenida Albarellos (con Condarco y con Bolivia), y otro en Avenida Constituyentes y Pedro Ignacio Rivera, en el límite con Villa Urquiza.

 

También en este último barrio se sacó el semáforo de giro en Congreso y Lugones, y otros dos cambios se dieron en Coghlan, sobre la mencionada avenida. Se trata de las esquinas de Congreso y Freire y Congreso y Crámer, esta última con una particularidad: hasta ahora podría girarse en ambos sentidos y fueron eliminados los dos, tanto hacia el norte como hacia el sur.

 

semaforosdegiro