El músico falleció durante la pandemia, en el 2020, y vivió durante décadas en este barrio porteño.

En una tarde primaveral, pese a que su voz y su ritmo se apagaron hace más de tres años, pareció volver a escucharse al querido Horacio "Negro" Fontova. El músico fue homenajeado este jueves 16 de noviembre en la Plaza Benito Nazar de Villa Crespo, en un acto del cual participaron militantes, colegas y organizaciones vecinales. Al respecto, se instaló un monumento con su imagen, que yacerá en este espacio verde de la Comuna 15.

La convocatoria invitaba a participar del homenaje al “artista multifacético y militante de la vida”, quien vivió durante más de 20 años en Villa Crespo. El fin principal fue renombrar este espacio verde situado en la manzana comprendida por Apolinario Figueroa, Valentín Virasoro, Olaya y Antezana, como "Negro" Fontova. Y además, se presentó la "mayólica" que muestra su rostro, que supo desplegar en escenarios y espectáculos televisivos.

El acto se dio en la víspera del Día del Militante Peronista, partido al que adhería el querido "Negro". El comunero Leo Luchesse destacó el hecho en sus redes sociales. "Estamos muy contentos de haber podido brindarle un merecido homenaje a nuestro querido Negro Fontova!! Costo muchísimo pero lo logramos! Hace un año nos propusimos el objetivo de emplazar en la plaza Benito Nazar un monolito en su honor y ver que se transformó en una realidad efectiva, nos llena de orgullo! Agradecimiento enorme a todos y todas los qué laburaron a contra reloj y sin pausa para qué nuestro querido Negro nos mire sonriente cuando llegamos a la plaza! Negro de mi vida TE EXTRAÑAMOS MUCHO", dijo en sus redes sociales.

Otra que se manifestó fue la diptuada nacional y referente de La Cámpora, Paula Penacca. "La mejor forma de recordar y homenajear al Negro Fontova es reivindicando nuestro arte, la cultura popular, la militancia y el compromiso por una Patria que nos abrace a todos y todas. Por esos valores vamos a ir a votar este domingo", indicó en sus redes.

En la previa, había hablado la última compañera de Fontova, Gabriela Martínez Campos. “¿¡Qué decir!? Muchas gracias por este reconocimiento a nuestro querido barrio de Villa Crespo, y, mejor expresado por nuestra querida amiga Camila: “…en medio de este torbellino de militancia y fervor este jueves nos vamos a hacer un ratito para juntarnos (¡y juntar fuerzas!) con la idea de recordar y homenajear a nuestro amado Negro. Obviamente será en Villa Crespo. Porque lo extrañamos como nunca, pero está siempre presente, venite a la Patria chica del Negro a que nos demos un abrazo para después seguir militando. ¡Cómo él hubiera querido!”, había destacado, sobre el vínculo de su pareja fallecida con el barrio.

Además de Luchesse y Penacca, algunos de los asistentes reconocidos fueron el senador nacional Mariano Recalde, el periodista Pedro Briger, la exfuncionaria Paula Español, Diego Luchetti, Marina Arias y Miguel Ángel Talarita, todos con cercanía afectiva y política a Fontova. Por caso, después de su muerte, en 2021 se inauguró la "Unidad Básica" de La Cámpora que lleva su nombre, la cual está situada en Villa Crespo.

negr