La medida busca impulsar fuertemente la donación, que viene de caer de manera significativa durante el confinamiento.

Contar con sangre de pacientes para poder realizarle transfusiones a aquellos que los necesitan por sus cuadros sanitarios es un elemento indispensable en los centros de salud. Si bien muchas veces se pide a los familiares y allegados de quienes van a ser intervenidos conseguir dadores para reponer este insumo, otro recurso son las donaciones voluntarias. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad convocó para la próxima semana a una "Campaña de Donación Voluntaria de Sangre", que tendrá sede en Villa Crespo.

Esta se desplegará el próximo Jueves 22 de septiembre de 8 a 14 horas, en el Instituto Sholem Aleijem de Gurruchaga 358, entre Camargo y Padilla. La campaña busca impulsar la donación, que viene de caer significativamente por el confinamiento dispuesto por la pandemia. Con el fin de evitar aglomeraciones, se disponen de turnos, y para ello se invita a los interesados a solicitar el suyo en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La campaña está organizada por la Red de Medicina Transfusional.

Los requisitos para donar sangre son: 

-Tener entre 16 y 65 años de edad, gozar de buena salud y pesar más de 50 kilos

-Quienes han padecido COVID-19, esperar que hayan transcurrido más de 28 días luego del alta médica.

-Quienes se hayan vacunado, que hayan pasado 72 horas (con las vacunas aprobadas por ANMAT en Argentina).

-Quienes hayan donado previamente, que exista una diferencia de tiempo de por lo menos 8 semanas.

-Acercarse con un documento que acredite su identidad y no concurrir en ayunas.

Durante el mes, por su parte, se replican jornadas en el salón de Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho (13 de septiembre), RH Positvo en Tribuna Plaza, Av. Libertador 4401 (26 de septiembre), el Club Atlético River Plate de Núñez (28 de septiembre) y la Estación Saludable y Salon Comun en Plaza Houssay, de Balvanera.

La importancia de la donación voluntaria

La donación llamada altruista es una acción solidaria que ayuda a salvar vidas y mantener saludables a muchas personas con determinadas enfermedades. Su importancia radica en la necesidad de los hospitales de realizar transfusiones a diario. Algunos de los cuadros por los que se recurre al banco de sangre son: Mujeres con complicaciones obstétricas como embarazos ectópicos o hemorragias antes, durante o después del parto, niños con anemia grave, a menudo causada por paludismo o desnutrición, personas con traumatismos graves ocasionados por accidentes o catástrofes naturales, pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas o enfermos de cáncer.

A su vez, también se generan beneficios para la salud de quienes donan. Ofrece información sobre nuestro estado de salud en general, mejora el flujo sanguíneo, ayuda a depurar triglicéridos, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares, estimula la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo y equilibra los niveles de hierro en la sangre.

Una persona sana tiene la capacidad de restablecer la sangre donada hasta en 60 días, razón por la que un donador es capaz de donar sangre cada 2 meses.