Será este jueves 15 por la tarde de manera virtual y la inscripción sigue abierta.

La Comuna 15 invita a las y los vecinos de la zona a participar del nuevo encuentro del Observatorio de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, el cual será el último de este año. El mismo se realizará este jueves 15 de diciembre desde las 18 horas, de modalidad virtual. La convocatoria sigue abierta, y debe hacerse click en un link o realizar la consulta vía mail.

"El propósito del grupo es tratar de comprender los principales factores que hacen a la higiene del barrio y los aspectos que promueven y/o dificultan la separación de sus residuos. Nos interesa conocer tus experiencias y opiniones", explicaron desde la Comuna 15. El encuentro tiene una duración de una hora y media, y se guarda una tolerancia de cinco minutos iniciales para los que tengan inconvenientes para sumarse al comienzo. 

La inscripción se hace con este link: https://linktr.ee/observatoriodehigieneurbana , y pueden realizarse preguntas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Estos encuentros suelen realizarse con carácter semanal; el último se llevó a cabo el pasado martes 6 de diciembre, también con modalidad virtual.

Sobre el Observatorio de Higiene Urbana

El mismo es un organismo de asesoramiento y de consulta, y nació formalmente en el Decreto 162 firmado por el entonces gobierno de Mauricio Macri en 2013. El Observatorio está compuesto a su vez por la resolución 633 del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Según su presentación formal, su misión es "colaborar en la construcción de una mirada integral del Servicio Público de Higiene Urbana y asesorar en la adopción de las estrategias necesarias para eficientizar la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, basándose en el relevamiento de información y en el diálogo con la comunidad".

Entre sus objetivos, se definen el monitoreo y control del impacto de las acciones que se llevan a cabo en el marco de la GIRSU en la Ciudad; la sistematización, estandarización y reunión de la información en la materia, junto a la promoción de la accesibilidad a esa información para toda la comunidad, de manera transparente y pública. A su vez, se destaca la contribución en el diseño e implementación de políticas eficaces de ambiente y espacio público en materia de GIRSU, sumado a la realización de diagnósticos locales y el intercambio de experiencias exitosas a nivel internacional. Otro objetivo presentado es la conformación de un espacio de confluencia de los diversos actores involucrados en la temática de los residuos sólidos urbanos y del espacio público.

Los ejes del trabajo, según sus organizadores, son:

-el Monitoreo Técnico del Servicio Público de Higiene Urbana.

-la Sistematización, estandarización y recopilación de información Asistencia Técnica a la Subsecretaría de Higiene Urbana (SSHU) en el diseño de políticas de mejoras en la gestión.

-La articulación socio-ambiental del Servicio Público de Higiene Urbana.

-La Vinculación comunitaria e institucional, y capacitaciones.

-El Diseño de incentivos para conductas en los ciudadanos.

La conforman la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (donde coordinan María Semmartin y Verónica Pierini) y la Asociación Civil Sustentar para el Desarrollo Sostenible (coordinada por Juan Pablo Astolfo y Agustina Besada).