La actividad tendrá su primera edición, impulsada por el Gobierno de la Ciudad.

Se viven los días más importantes para el comercio, en la víspera de las Fiestas Navideñas que vienen acompañados tradicionalmente de los regalos de "Papá Noel". La fecha, hasta ahora, tiene una fuerte vinculación a los shoppings, dado el poder que estos tienen para la publicidad, las ofertas que realizan y desde hace unos años, la celebración de "La noche de los Shoppings", en la que permanecen abiertos hasta la madrugada para atraer las compras de último momento.

 

Con esa idea, desde este año, se llevará a cabo "La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto", que pretende impulsar las ventas en los comercios barriales. El evento se realizará este jueves 22 de diciembre en 13 polos comerciales de la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con el impulso de la Secretaría Pyme dentro del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno porteño, así como las distintas cámaras y uniones comerciales.

 

En la Comuna 15 no hay barrios que participen, dado que no es tan fuerte la tradición comercial. Pero sí en barrios y comunas linderas habrá adhesiones. La lista incluye a Palermo (centralizado en el cuadrante Gurruchaga - Armenia - Costa Rica y El Salvador), Villa Devoto (Fernández de Enciso - Asunción - Gualeguaychú - Nueva York), Villa del Parque (Cuenca, entre Nazarre y Baigorria) y Villa Urquiza (Monroe, entre Diaz Colodrero y Bauness). La nómina la completan, ya más lejos de la Comuna 15, Caballito (Av. Acoyte y Av. Rivadavia), Monte Castro (Alvarez Jonte, entre Lope de Vega y Alejandro Mohr), Mataderos (Juan Bautista Alberdi, entre Pola y Martiniano Leguizamón), Parque de los Patricios (Av. Caseros y Av. Brasil / Av. Caseros, entre Gral. Urquiza y Catamarca), Liniers (Cnel. Ramón L. Falcón - Desde José León Suarez hasta Timoteo Gordillo), Floresta (Av. Segurola, entre Juan B. Justo y Juan Agustin Garcia), Barrio 31 (Carlos H. Perette, entre Islas Galápagos y Rodolfo Walsh), Barrio Chino (pasaje Echeverría) y Lugano (Murguiondo, entre Dellepiane y Sayos).

 

La Noche de los Centros Comerciales a Cielo Abierto iniciará, justamente, cuando habitualmente estos locales en los barrios cierran sus puertas (hacia las 19 horas). Está previsto que por esta jornada, extiendan su horario de atención hasta cerca de la medianoche (el horario dependerá de la circulación de personas). También se organizarán sorteos de distintos productos, promociones especiales y efímeras para aprovechar en el momento, música en vivo, una recorrida de Papá Noel y muchas sorpresas más. La idea, adelantaron los organizadores, es potenciar las ventas del sector, y que concurra la familia como un paseo nocturno, aprovechando el buen tiempo. Por eso, las propuestas artísticas contemplan todas las edades, sumado a la posibilidad de tomarse fotografías con el ícono navideño.

 

Los comercios barriales atraviesan un año positivo a comparación con el tiempo de pandemia, que provocó caídas récords en las ventas. Sin embargo, este año la dificultad para acceder a la financiación producto de las tasas altas y la inflación hicieron retroceder al consumo en general, afectando al sector. En el último tiempo, por su parte, experimentan un extraño diciembre. El Mundial de Fútbol, si bien potenció los números de algunos rubros como la gastronomía, cotillón, indumentaria o electrodomésticos, los momentos de partido generaron una inédita parálisis, en muchas oportunidades durante los sábados, días de más actividad. A esto se sumó el feriado del último 20 de diciembre, en plena víspera navideña, criticado por ello por CAME.