El Gobierno de la Ciudad lanzó un operativo especial para este fin de semana.

Estamos transitando el fin de semana de Navidad, en el que las familias se reúnen a festejar las fiestas. Pero al margen de ello, suele ser una fecha para distintas actitudes o situaciones que generan riesgo, ante lo cual, el Gobierno de la Ciudad lanzó un operativo y en paralelo buscó concientizar. El uso de pirotecnia y el consumo de alcohol al volante están entre los primeros temas.

Por un lado, el área de Tránsito informó que se duplicarán los controles de alcoholemia habituales con 20 puestos de control ubicados en puntos estratégicos, tanto el 24 como el 25 de diciembre. Se estima que 21% (1 de cada 5) de los siniestros fatales registrados en la Ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol. El Gobierno porteño ha defendido la política de controles, ya que destaca que desde 2016 a noviembre de 2022, los controles de alcoholemia se incrementaron 177% (de 119.772 a 331.986) mientras que la cantidad de positivos disminuyó de 3,3% a 1,5%.

"Durante Navidad y Año Nuevo, como todos los años, vamos a duplicar la presencia de controles de alcoholemia para cuidar a los vecinos y vecinas de la Ciudad. Es clave que celebremos con responsabilidad: si vas a tomar, no manejes; elegí el transporte público y planificá tu viaje con antelación”, dijo en ese sentido Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Para optimizar los puntos de control en distintas ubicaciones se utiliza la metodología embudo: se encauza el flujo vehicular tomando varios carriles de la avenida para poder verificar un mayor número de conductores y para que todos los vecinos que pasan por el lugar lo hagan a baja velocidad, vean de que se trata el control, y se genere conciencia en otros conductores, adelantaron funcionarios.

Por otro lado, el Gobierno reiteró la campaña para que en caso de manejar, no se beba alcohol. "El alcohol al volante aumenta el riesgo de accidentes. Está comprobado que el consumo de bebidas alcohólicas perturba el sentido del equilibrio y el cálculo de las distancias, disminuye el campo visual, además de aumentar la fatiga y el sueño. El alcohol es una sustancia psicoactiva y un depresor del sistema nervioso central. Los efectos y riesgos dependen de qué, cuándo y con qué frecuencia se toma, las mezclas de bebidas realizadas y las características particulares de la persona que lo consume", lanzaron en una comunicación oficial.

En cuanto a la pirotecnia, recomiendan "evitar su uso debido a los riesgos de accidentes que siempre conllevan. Los efectos térmicos y cinéticos de la pirotecnia pueden producir incendios, quemaduras y/o mutilaciones, generando secuelas psicológicas y físicas y, en algunas oportunidades, puede poner en riesgo la vida".

Asimismo, el Gobierno porteño aclaró que los días 24 y 31 de diciembre no habrá recolección de residuos, por lo que se les pidió a los vecinos que no saquen la basura para evitar que se acumule en los contenedores y genere malos olores. En tanto, el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero los Puntos Verdes no contarán con atención y no habrá recolección de reciclables. Se aconseja guardarlos limpios y secos en casa, para que cuando se restablezca el servicio puedan ser llevados al Punto Verde o Contenedor Verde más cercano o entregarlo en mano a un Recuperador Urbano.