Será aplicado en jornadas que superen los 33 grados de temperatura.

Hace algunos días, empezó el verano y en la urbe de cemento que es la Ciudad de Buenos Aires, impacta con dureza. En ese contexto, hace tiempo que el Gobierno porteño aplica un programa llamado "Operativo Calor", para poder lidiar con estas jornadas agobiantes. En él, se brindan una serie de elementos para que la población en la vía pública que está expuesta a la intemperie, no sufra tanto. 

La medida es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. Según lo dispuesto, se colocan puestos móviles en distintas esquinas de la vía pública y en los lugares de alta concentración de la Ciudad, en los que se brindan a las y los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales. Algunos de los lugares donde será efectiva la medida son Plaza Constitución, Estación Retiro y Plaza de la República, en el Obelisco. Las ubicaciones son sugeridas por personal de Defensa Civil.

El operativo busca prevenir posibles golpes de calor que pueden presentarse debido a las altas temperaturas, las cuales han llegado a superar en épocas de verano los 44 grados centígrados.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore, habló en la presentación del programa. “Es importante contar con estos puestos para poder ofrecer agua y alguna fruta a las personas, y también para brindarles información de cómo actuar ante la presencia de altas temperaturas”, destacó sobre el mismo, al tiempo que mencionó la labor prestada por el sistema del SAME en ese marco.

Además del acceso a los elementos mencionados, en días sofocantes vuelve a replicarse el gran inconveniente que sufren las personas en situación de calle: la falta de aseo personal. En ese sentido, el área encabezada por Migliore cuenta con 38 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.545 lugares. En todos los casos, hay dispuesto servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar. 

En el año que finaliza, se dieron dos olas de calor. Una en enero de 2021, en la que se llegó a un récord de temperatura registrada y derivó en diversos cortes al sistema de energía eléctrica. La otra, más reciente, a principios de diciembre, durante el Mundial de fútbol.

operativv

El pronóstico para este verano

Ante la llegada del período estival, recientemente el Servicio Meteorológico Nacional presentó su tradicional informe trimestral, que abarca los próximos tres meses, regidos por el verano. Para ellos, adelantó que las temperaturas pueden estar por encima de lo normal, es decir, más cálido que el promedio en el centro de la Argentina y, en particular, Buenos Aires y La Pampa.

También hay una mayor probabilidad de que se registren temperaturas normales o superiores a lo normal en el sur del Litoral, Córdoba, Cuyo y el oeste de la Patagonia. No se descarta una mayor frecuencia de temperaturas máximas extremas en esta zona, por lo que se recomienda seguir el Sistema de Alerta Temprana por temperaturas extremas. Por otro lado, en todo el norte del país y el este y sur de la Patagonia las temperaturas pueden estar dentro de los parámetros normales para la época.