A lo largo de la tarde del sábado, habrá actividades y participaciones de destacados grupos y entidades locales.

Estamos transitando días de celebración en nuestra Comuna 15. Uno de sus barrios más queridos, Villa Ortúzar, celebrará su 162º aniversario el próximo viernes 26 de abril, al cumplirse esa cantidad de años de la jornada de 1862 en la que Santiago de Ortúzar compró las 26 manzanas a Santiago Muguerza, para lotearlas, y montar en una de ellas su casa, dando inicio a la barriada. En ese marco, este fin de semana habrá una actividad oficial al aire libre, que se sumará a propuestas de organizaciones vecinales.

La invitación del Gobierno de la Ciudad y la Junta Comunal 15 es para el mencionado evento al aire libre, agendado para el sábado 27 de abril en el Club Sporting, ubicado en Heredia 1253. Sobre el mismo, se anticipan actividades y participaciones de destacados grupos y entidades locales, como el Salón de las Banderas, Estaciones Saludables, Solbayres, Cultura, Club Sporting y el Centro Cultural Santoro.

Asimismo, informó la organización, habrá espectáculos de magia y circo, murga, exhibiciones de tango, taekwondo, Zumba y Yoga para el disfrute de todos los asistentes. La invitación es libre y gratuita, desde las 12 del mediodía del sábado. 

cuatro

En la misma jornada del sábado, pero desde las 14 horas, será el turno de la propuesta de organizaciones vecinales. Varias de ellas se nuclearon para organizar una actividad denominada "Ortúzar Cumple", en la que prometen disfrutar "la alegría de estar juntos y juntas". "Traigan reposeras, sillitas, mantas, mate, porque va a haber de todo y sobre todo, vecinos y vecinas que tenemos muchas ganas de celebrar el encuentro", proponen.

Este encuentro está previsto en la Plaza 25 de Agosto, la más emblemática de Villa Ortúzar, en Charlone y Heredia. Aquí se prevé que se monte un show de tango a cargo del reconocido y distinguido vecino Cucuza Castiello, mientras que habrá lugar para el folclore y rock. Además de una feria de emprendedores, y un buffet para pasar la tarde.

La Junta de Estudios Históricos es una de las instituciones organizadoras, a la que se suman la Asociación Tierra, Techo y Trabajo de Villa Ortúzar, la Comisión por la Memoria de Villa Ortúzar, la Cooperadora de la Escuela Mariano Acha, El Galpón de Ortúzar, la organización Forjando Utopías, La Yupanqui Casa Cultural, el medio Somos de Ortúzar y Veinticiclo.

cinco

La historia de Villa Ortúzar

En 1862 Santiago Francisco de Ortúzar compró una fracción importante de las tierras que habían pertenecido a la "Chacarita de los Colegiales", lo que le da un comienzo similar a los barrios vecinos de Chacarita, Colegiales, la Paternal, y Agronomía. El tranvía tirado por caballos (presente en el emblema) era el transporte más utilizado en esa época.

En 1887 se concretó el traspaso de las tierras del barrio a la Capital (federalizada en 1880), lo que marcó un progreso, Villa Ortúzar ya era parte de la Capital y sus tierras tenían mayor valor con un futuro prometedor. En 1888 se creó la escuela “General Acha”, en terrenos donados por don Santiago de Ortúzar, verdadero benefactor del barrio. Su nombre quedó desde entonces perpetuado en la nomenclatura de la ciudad.

En las primeras décadas del siglo, se incrementó notablemente la población del barrio, ya que se produjeron numerosos loteos y fraccionamientos donde se instalaron nuevos vecinos. Fue también una zona elegida para instalar importantes industrias.

En las primeras décadas del siglo XX, fue una zona elegida para instalar importantes industrias. Allí funcionó la fábrica de perfumes Griet, la firma de fabricación de estilográficas Everton, la fábrica de jugos Pindapoy, y una de las empresas de gran envergadura, la fábrica de tejidos e hilados Sudamtex.

Desde 1942, Anilinas Colibrí tiene su planta en Villa Ortúzar donde fabrican tintas para cuero, renovadores de gamuza, decolorantes, cera para pisos, tintas para telas y otros.