Será este jueves 2 de noviembre en la Plaza 25 de Agosto, organizado por la Ciudad.

 Para animales que son recién adoptados de su familia, o para aquellos que están criados desde cachorros y han cumplido la edad suficiente, es más que necesario recibir la vacunación antirrábica. En ese contexto, el Gobierno de la Ciudad realizará un nuevo operativo a cargo del área de Mascotas, mediante el cual aplicarán las vacunas correspondientes a perros y gatos. Será en el barrio de Villa Ortúzar.

El operativo fue anunciado para el próximo jueves 2 de noviembre en la Plaza 25 de Agosto de este barrio de la Comuna 15 (Heredia y Giribone). Todo se montará entre las 9 y las 12.30 horas, hasta agotar stock de dosis. Por eso, se recomienda ir temprano, ya que no se brindarán turnos para la atención. Desde la organización aclararon que la actividad no se suspende por lluvia, a pesar del pronóstico negativo para dicha jornada.

En paralelo se aplicará la vacuna en otros puntos de la Ciudad. Este fin de semana, las sedes serán: Plaza Ciudad de Banff de Versalles, Parque Chacabuco de este barrio homónimo, Plaza Alberdi de Saavedra y Plaza Monseñor Miguel de Andrea, de Recoleta.

Este lunes 30 de octubre, a su vez, en Plaza Velez Sársfield de Floresta (Avenida Avellaneda y Bahía Blanca), y el martes 31 y el viernes 3 de noviembre, en Parque Indoamericano de Villa Soldati. Las vacunas se aplicarán a perros o gatos mayores de tres meses y que no se hayan vacunado en el último año.

flyervacunac

Sobre la rabia

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal. Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos. El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

La vacuna antirrábica

“La rabia es una enfermedad viral, zoonótica que se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado” aseguró Carolina de Sande, directora de la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas de la Ciudad. Y agregó “Todos los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia (de manera obligatoria por ley N° 22.953) a partir de los 3 meses de edad, y luego ser revacunados de manera anual de por vida”.

Una tenencia responsable, con vacunación anual antirrábica, a partir de los 3 meses de edad y durante toda la vida de nuestras mascotas, el paseo controlado con collar y correa, evitando contacto con animales desconocidos y consultando a un profesional en caso de que sea mordido por otro animal, hacen de la Rabia una Zoonosis controlable, destacan las autoridades del Gobierno de la Ciudad.

La vacunación es el método más eficaz y seguro para proteger de la rabia a los animales y a las personas que conviven con ellos. Está demostrado que la vacunación de estos animales previene la circulación del virus en las poblaciones. Aunque la mayoría de vacunas antirrábicas aseguran una inmunidad de 2 o 3 años, en general las vacunas de rabia no alcanzan el 100% de esa protección, por lo que parte de la población canina puede quedar parcialmente expuesta. Por lo tanto, se aconseja la práctica sistemática de la revacunación anual ya que desde un punto de vista sanitario es la opción más indicada y recomendable.